The use of poetry for EFL: Exploring the beliefs of primary school trainees



Título del documento: The use of poetry for EFL: Exploring the beliefs of primary school trainees
Revue: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539579
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 53
Número: 102
Paginación: 56-79
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio explora la percepción de 270 estudiantes de Grado en Educación Primaria en relación al potencial de la poesía como herramienta para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El objetivo principal consiste en determinar si las opiniones de estos alumnos corroboran las bondades que la crítica especializada ha establecido teóricamente en este sentido. A los discentes se les dio a completar un cuestionario formado por 18 ítems con el fin de obtener datos tanto cualitativos como cuantitativos acerca de las supuestas ventajas lingüísticas, interculturales y relacionadas con la motivación que podría llevar aparejado orquestar la enseñanza del inglés como lengua extranjera desde la poesía. Los resultados confirman que los estudiantes consideran que la poesía es más útil para adquirir conocimiento lingüístico que para incrementar la motivación o el aprendizaje de aspectos interculturales. El presente estudio contribuye a la expansión de este campo de conocimiento en dos sentidos: i) demuestra empíricamente la validez de las ventajas establecidas desde la crítica teórica; y ii) ofrece una exploración sistemática y holística de las posibles ventajas de la poesía, hecho este bastante infrecuente ya que los escasísimos estudios empíricos disponibles tienden a ser metodológicamente inconsistentes y bastante fragmentarios
Resumen en inglés This study explores the perceptions of primary EFL (English as a foreign language) trainee teachers on the potential of poetry as an instrument to enhance their knowledge of English. The aim was to determine whether or not learners’ opinions coincided with theoretical principles established by scholars in favour of using literature in EFL classrooms. An 18-item questionnaire was distributed to 270 trainees to obtain quantitative and qualitative data on alleged linguistic, motivational and intercultural benefits. The results confirm that trainees believe poetry-based English lessons to be more useful for developing language skills, pronunciation, grammatical and lexical knowledge than for intercultural or motivational gains. The present study contributes to the academic expansion of the field in two main ways: i) by providing evidence which empirically tests the predominantly theoretical drive of work available to date; and ii) by offering a systematic and holistic exploration of the potential advantages of poetry which goes beyond the methodologically inconsistent and fragmentary views offered by existing research
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Educación básica,
Géneros literarios,
Poesía,
Enseñanza del inglés como lengua extranjera,
Motivación,
Percepciones,
Interculturalidad
Keyword: Basic education,
Literary genres,
Poetry,
EFL,
Motivation,
Perceptions,
Interculturality
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)