Pedagogic discourse: Marshalling register variation



Título del documento: Pedagogic discourse: Marshalling register variation
Revue: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539156
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
Instituciones: 1University of Sydney, Sydney, Nueva Gales del Sur. Australia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 54
Número: 107
Paginación: 771-798
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo abordo la cuestión de qué hace que un texto sea coherente desde una perspectiva pedagógica. Comienzo con la observación canónica de Halliday y Hasan (1976) de que un texto coherente debe ser ‘consistente en el registro’. A continuación, exploro esta noción desde la perspectiva de un modelo estratificado de contexto (como género y registro), centrándome en un texto de una clase de derecho que trata de la entrega de información que resulta ser falsa. En este texto se documentan los cambios de campo, de modo y de tenor, lo que pone en tela de juicio la idea de que un texto coherente debe tener, en cierto sentido, el ‘mismo’ registro en todo momento. Luego, hago un puente a partir del trabajo reciente en la Teoría de Códigos de Legitimación (su plano de autonomía) para proponer un modelo revisado de discurso pedagógico en la LSF. Esto se utiliza para reinterpretar el cambio de registro en la clase de derecho como un cambio al servicio de su género curricular. Concluyo con la discusión de las implicaciones de estas observaciones para modelar el contexto y para respetar el modo de clase expositiva en relación a su papel complementario en la enseñanza/aprendizaje
Resumen en inglés In this paper, I approach the question of what makes a text coherent from a pedagogic perspective. I begin with Halliday and Hasan's (1976) canonical observation that a coherent text must be ‘consistent in register’. I then explore this notion from the perspective of a stratified model of context (as genre and register), focusing on a law lecture text dealing with misrepresentation. Shifts in field, mode and tenor are documented for this text, challenging the idea that a coherent text must in some sense be the 'same' register throughout. I then bridge from recent work in Legitimation Code Theory (its autonomy plane) to propose a revised SFL model of pedagogic discourse. This is used to re-interpret register shifting in the law lecture as shifting in the service of its curriculum genre. I close with discussion of the implications of these observations for modelling context and for respecting lecturing mode as far as its complementary role in teaching/learning is concerned
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Discurso pedagógico,
Variación de registro,
Autonomía,
Lenguaje y derecho,
Cambio de campo,
Clase expositiva
Keyword: Discourse analysis,
Pedagogic discourse,
Register variation,
Autonomy,
Language and the law,
Field shifting,
Lecturing
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