La perífrasis aspectual ‘estar’ + gerundio en español infantil. Entre el conocimiento previo y la influencia del input



Título del documento: La perífrasis aspectual ‘estar’ + gerundio en español infantil. Entre el conocimiento previo y la influencia del input
Revue: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539649
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 52
Número: 101
Paginación: 759-779
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este estudio se analiza la adquisición de la construcción perifrástica aspectual ‘estar’ + gerundio mediante el análisis de una base de datos longitudinal. En la literatura se evidencia que la perífrasis aparece relativamente tarde en la adquisición (Jackson-Maldonado & Maldonado, 2002) y sin una evolución gradual en el desarrollo (Ponce, 2008). En este trabajo se ponen a prueba las siguientes hipótesis: 1) la frecuencia de uso de la perífrasis en el Habla Dirigida al Niño influye en la adquisición y 2) su adquisición es tardía pero repentina porque está apoyada por las construcciones locativas con ‘estar’ que la preceden en el proceso de adquisición. Para comprobar la primera hipótesis medimos tanto la frecuencia de las ocurrencias como la frecuencia acumulada de tipos de la perífrasis de los niños con respecto al input proveniente de su(s) principal(es) cuidador(es). Para comprobar la segunda hipótesis aplicamos el método de regresión lineal y exponencial utilizando la frecuencia acumulada de tipos de cada una de las construcciones con ‘estar’. La frecuencia de las ocurrencias correlaciona con el Habla Dirigida al Niño solo con los datos densos. Sin embargo, la frecuencia acumulada de tipos correlaciona incluso con los datos mensuales. Por otro lado, se observa que las construcciones locativas apoyan la adquisición repentina de la perífrasis
Resumen en inglés In this study, we undertake a corpus-based analysis of the verbal periphrasis construction estar ‘be’ +gerund in Spanish. In the literature, there is evidence to support that this periphrasis is relatively late in acquisition (Jackson-Maldonado & Maldonado, 2002) and that it appears rapidly, with no apparent gradual development (Ponce, 2008). We tested the following hypotheses: 1) The acquisition of this periphrasis is influenced by Child Directed Speech frequency; 2) The acquisition of the verbal estar ‘be’ periphrasis is relatively late but seemingly sudden since it is supported by already acquired locative and adjectival estar ‘be’ constructions. To test the first hypothesis we measured both token and cumulative type frequency of use of the estar ‘be’+ gerund verbal periphrases of all three caretakers against the children’s periphrases, using a Pearson correlation analysis. To test the second hypothesis we applied a lineal and exponential regression method, making use of the cumulative type frequency of each estar ‘be’ construction. Type frequency is strongly correlated only when Child Directed Speech is correlated with dense data. However, the children’s periphrases are strongly correlated with the Child Directed Speech when using cumulative type frequency (once per month). On the other hand, the prior locative construction seems to support the acquisition of this aspectual periphrasis
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Adquisición de lengua materna,
Español,
Habla Dirigida al Niño,
Efectos de la frecuencia,
Perífrasis verbal
Keyword: Applied linguistics,
Spanish,
L1 acquisition,
Child directed speech,
Frequency effects,
Verbal periphrasis
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