¿Escribo siempre igual?: Efectos de los propósitos comunicativos de las tareas en la organización temporal durante el proceso de escritura



Título del documento: ¿Escribo siempre igual?: Efectos de los propósitos comunicativos de las tareas en la organización temporal durante el proceso de escritura
Revue: Revista signos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538874
ISSN: 0035-0451
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Talca, Talca. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 55
Número: 110
Paginación: 873-897
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio fue determinar si hay un efecto de las tareas en las pausas del proceso de escritura como una función del nivel de pericia del escritor y el intervalo en el cual estas pausas aparecen. En cuanto a la metodología, se usó un diseño intra-sujetos (n=21; 13 mujeres; M= 23 años, SD= 1.86). Cada participante completó en un computador tres tareas de escritura con un propósito particular: explicar, consignar e integrar. Para capturar el proceso y realizar los análisis se utilizó la técnica de keystroke logging. Los sujetos fueron ordenados en tres grupos según su pericia (bajo, medio y alto) y cada tarea fue segmentada en tres periodos. En los resultados, se observa que la organización temporal, relacionada al comportamiento de las pausas en tres intervalos del proceso, difiere entre los propósitos comunicativos de las tareas. También se evidencia que los estudiantes de desempeño alto mantienen una organización temporal relativamente estable entre las tres tareas, contrario a los estudiantes de bajo rendimiento. Por último, las técnicas usadas en el estudio favorecen a una comprensión más profunda del proceso de producción textual en contextos académicos
Resumen en inglés Our study aimed to determine whether the communicative purposes of the tasks affect pauses in the writing process as a function of the writer's level of experience and the interval in which these pauses appear. Regarding the methodology, an intra-subject design was used (n = 21; 13 women; M = 23 years, SD = 1.86). Each participant completed three writing tasks on a computer with a particular purpose: explain, record, and integrate. We used the keystroke logging technique to capture the process and conduct analyses. The participants were sorted into three groups according to their expertise (low, medium, and high). Also, each task was segmented into three periods. In the results, it was observed that the temporal organization related to the pauses behavior in three intervals of the process differ between the communicative purposes of the tasks. It was also observed that high-performance students maintain a relatively stable temporal organization among the three tasks, contrary to low performing students. Finally, it should be noted that the techniques we used in the study favor a deeper understanding of the process of textual production in academic contexts
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Proceso de escritura,
Propósitos comunicativos,
Keystroke logging,
Escritura académica
Keyword: Literary form and content,
Writing process,
Communicative purposes,
Keystroke logging,
Academic writing
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)