Sensibilización en la Manipulación de Basura en Educación Inicial



Título del documento: Sensibilización en la Manipulación de Basura en Educación Inicial
Revue: Revista scientific
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464940
ISSN: 2542-2987
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barinas. Venezuela
Año:
Periodo: May-Jul
Volumen: 3
Número: 8
Paginación: 181-196
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio se direccionó mediante un objetivo de formular unplan de sensibilización en la manipulación de la basura en el Centro de Educación Inicial Bolivariano “Cinqueña III” del municipio Barinas estado Barinas. El enfoque investigativo empleado fue el cuantitativo, a través de un proyecto factible con un diseño de campo. El universo poblacional lo constituyen doce (12) profesionales en la docencia, veinte (20) padres y representantes del mencionado centro educativo, los cuales fueron seleccionados porque pertenecen al mismo contexto de estudio,la muestra fue el cien por ciento (100%). Los datos se obtuvieron por la aplicación de dos cuestionarios con de veinte (20) preguntas cada uno con tres alternativas siempre, algunas veces y nunca, validándose mediante el criterio de expertos y para la confiabilidad se utilizó una prueba piloto a través del coeficiente de Alfa de Cronbach con un resultado de 0.846. Las derivaciones se reflejaron en cuadros y gráficos para obtener una visión conclusiva en la cual los actores sociales tomaron conciencia sobre la manipulación de la basura por medio de actividades y estrategias para cambiar actitudes y hábitos de consumo en la población objetivo
Resumen en inglés The study was addressed through an objective to formulate aplan of awareness in the handling of garbage in the Bolivarian Initial Education Center "Cinqueña III" of the Barinas State Barinas. The investigative approach used was quantitative, through a feasible project with a field design. The population universe consists of twelve (12) professionals in teaching, twenty (20) parents and representatives of the aforementioned educational center, which were selected because they belong to the same study context, the sample was one hundred percent (100%). The data was obtained by the application of two questionnaires with twenty (20) questions each with three alternatives always, sometimes and never, validated by expert criteria and for reliability a pilot test was used through the Alpha coefficient of Cronbach with a result of 0.846. The referrals were reflected in charts and graphs to obtain a conclusive vision in which the social actors became aware of the manipulation of waste through activities and strategies to change attitudes and consumption habits in the target population
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Problemas sociales,
Educación básica,
Basura,
Educación ambiental,
Gestión ambiental,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)