Revista: | Revista scientific |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000464944 |
ISSN: | 2542-2987 |
Autores: | Matos de Rojas, Yuraima Margelis1 Vethencourt Godoy, Maryelin Lorena2 Peña Briceño, Magda Lisbeth2 Briceño, Magda Violeta2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Trujillo. Venezuela 2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Trujillo. Venezuela |
Año: | 2018 |
Periodo: | May-Jul |
Volumen: | 3 |
Número: | 8 |
Paginación: | 248-271 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Para fortalecer el desarrollo cognitivo en los estudiantes se requiere el uso de estrategias innovadoras, creativas y formativas que le permitan lograrlo, siendo una de las estrategias didácticas el ajedrez. Por lo que se planteó como propósito de investigación: Identificar las inteligencias que desarrolla el estudiante atleta de la Unidad Educativa de Talentos Deportivos que juegan ajedrez, para sugerir algunas recomendaciones que puedan ser puesta en práctica en las instituciones educativas. Metodológicamente se abordó desde el paradigma cualitativo a través de método fenomenológico que permite develar la realidad desde las experiencias y vivencias de los actores sociales. Constituyéndose como actores clave seis estudiantes de dicha institución jugadores de ajedrez, a quienes se les aplicó una entrevista abierta para obtener la información necesaria, la cual se sistematizó para extraer las categorías, codificaciones y triangular la información. Como resultados se obtuvo que los estudiantes desarrollan las inteligencias: lógica-matemática, la lingüística, la espacial y visual, como la intrapersonal durante el juego de ajedrez y en los procesos de aprendizaje. Configuradas en categorías, analizadas e interpretadas desde las voces de los actores sociales, teóricos e investigadores. Sugiriendo algunas recomendaciones que pueden ser puesta en práctica para fortalecer las inteligencias en el estudiante |
Resumen en inglés | To strengthen cognitive development in students requires the use of innovative, creative and formative strategies that allow it to achieve, being one of the didactic strategies chess. For what was proposed as research purpose: Identify the intelligences developed by the student athlete of the Sports Talent Education Unit that play chess, to suggest some recommendations that can be put into practice in educational institutions. Methodologically it was approached from the qualitative paradigm through a phenomenological method that reveals the reality from the experiences and experiences of the social actors. Six key students of the institution were chess players, to whom an open interview was applied to obtain the necessary information, which was systematized to extract the categories, codifications and triangulate the information. As results, it was obtained that the students develop the intelligences: logical-mathematical, linguistic, spatial and visual, as the intrapersonal during the game of chess and in the learning processes. Configured in categories, analyzed and interpreted from the voices of social actors, theorists and researchers. Suggesting some recommendations that can be put into practice to strengthen the intelligences in the student |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Didáctica, Psicología educativa, Desarrollo cognitivo, Juegos, Enseñanza-aprendizaje, Estrategias educativas, Inteligencias múltiples |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |