Uso de las TIC como estrategia competitiva de las Micro y Pequeñas empresas. Caso Mazatlán, Sinaloa



Título del documento: Uso de las TIC como estrategia competitiva de las Micro y Pequeñas empresas. Caso Mazatlán, Sinaloa
Revue: Revista RELAYN micro y pequeña empresa en Latinoamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491571
ISSN: 2594-1674
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Sinaloa, Mazatlán, Sinaloa. México
Año:
Periodo: May
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 46-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente estudioes analizar el uso de las TIC en los directivos de las Mypes de Mazatlán, Sinaloa. Se empleó la metodología cuantitativa, con alcance descriptivo, se seleccionó una muestra de 401 empresas de una población de 20, 761 Mypes. Los resultados muestran que el 53% utilizan programas especializados para administrar el negocio, siendo el WhatsApp la red social más usada para asuntos personales y laborales con el 91.8% y 79.4%, seguido del 27.5% que utiliza programas de computadora de apoyo a la producción; el 11.5% indicaron no hacer uso de computadoras. Se concluye incluir y promover el desarrollo tecnológico mediante el uso de SRM y CRM en la gestión administrativa para generar un valor agregado en las empresas
Resumen en inglés The objective of this study is to analyse the use of ICT in the management of the Mypes companies of Mazatlan, Sinaloa. The quantitative methodology Was Used, with descriptive scope, a sample of 401 companies of a population of 20, 761 Mypes was selected. The results show that 53% use specialized programs to manage the business, the WhatsApp being the social network most used for personal and labor issues with 91.8% and 79.4%, followed by 27.5% that uses computer programs to support the Production 11.5% indicated no computer use. It Is concluded to include and promote the technological development through the use of SRM and CRM in the administrative management to generate an added value in the companies
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Competitividad,
Micro y pequeña empresa (Mypes),
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Mazatlán,
México
Keyword: Management and accounting,
Management,
Competitiveness,
Micro and small enterprises (MiPEs),
Information and communications technology (ICT),
Microenterprises,
Mazatlán,
Mexico
Texte intégral: https://iquatroeditores.com/revista/index.php/relayn/article/view/86/80