Responsabilidad social como un modelo de gestión empresarial en las micro y pequeñas empresas de Huejutla



Título del documento: Responsabilidad social como un modelo de gestión empresarial en las micro y pequeñas empresas de Huejutla
Revue: Revista RELAYN micro y pequeña empresa en Latinoamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515013
ISSN: 2594-1674
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, Huejutla, Hidalgo. México
Año:
Volumen: 4
Número: 3
Paginación: 104-113
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación es analizar las acciones orientadas a la filosofía de Responsabilidad Social por parte de los directivos, para determinar el grado de voluntad en el que desean contribuir al desarrollo sostenible. El estudio contempló una muestra representativa de 406 empresas. La recopilación de la información fue a través de un instrumento que contempla 14 ítems a una escala tipo Likert de cinco niveles aplicado por 182 alumnos. Los resultados de manera global mostraron que las acciones: procurar acatar las normas y leyes e interés por promover que los empleados se comporten socialmente responsables son las más fuertes en cuanto a principios; por otra parte, actividades de desarrollo comunitario, así como evitar involucrarse con malas prácticas son las predominantes en asuntos ISO 26000
Resumen en inglés The objective of this research is to analyze actions oriented to the philosophy of Social Responsibility by managers, to determine the degree of will in which they wish to contribute to sustainable development. The study found a representative sample of 406 companies. The collection of information was through an instrument that includes 14 items on a five­level Likert scale applied by 182 students. The overall results showed that actions: seeking to comply with rules and laws and an interest in promoting employees to behave socially responsible are the strongest in terms of principles on the other hand, community development activities, as well as avoid getting involved with bad practices are predominant in ISO 26000 cases
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
México,
Hidalgo,
Huejutla,
Empresas,
Responsabilidad social,
ISO 26000,
Sustentabilidad
Keyword: Enterprises,
Mexico,
Hidalgo,
Huejutla,
Enterprises,
Social responsibility,
ISO 26000,
Sustainability
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)