Principios y Asuntos de la ISO 26000 en las micro y pequeñas empresas del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México



Título del documento: Principios y Asuntos de la ISO 26000 en las micro y pequeñas empresas del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México
Revue: Revista RELAYN micro y pequeña empresa en Latinoamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491574
ISSN: 2594-1674
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Nezahualcóyotl, Estado de México. México
Año:
Periodo: May
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 85-96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es conocer cuál es la opinión de los empresarios dueños de empresas micro y pequeñas que se ubican en el Municipio de Nezahualcóyotl del Estado de México respecto al tema de principios y asuntos de la Norma Internacional ISO26000, en materia de Responsabilidad Social Empresarial. En la revisión de la literatura, se recoge información directa de las diferentes publicaciones que genera el mismo Organismo Internacional de Normalización o Estandarización, respecto a conocer cómo fue construida esta norma, sus principales definiciones, los principios, asuntos y materias en las cuales se fundamenta. Respecto a la metodología, se usó un método cuantitativo, el diseño es transversal de tipo correlacional-causal. El instrumento validado y aplicado está conformado por 219 ítems. El diseño del cuestionario muestra siete partes, únicamente se trabajó con la quinta parte, específicamente con las preguntas 36 y 37. (Aguilar, O. C., Posada, R., & Peña, N. B., 2017).Los principales resultados es que los micro y pequeños empresarios consideran fundamental que estanorma sea implementada y las materias que abarca son adecuadas para sus empresa
Resumen en inglés The purpose of this article is to know what is the opinion of entrepreneurs who own micro and small companies that are located in the Municipality of Nezahualcóyotl of Estado de México regarding the subject of principles and matters of the International Standard ISO26000, on the subject of Corporate Social Responsibility. In the literature review, direct information is collected from the different publications generated by the same International Standardizing or Standardization Agency, regarding how this standard was constructed, its main definitions, the principles, issues and matters on which it is based. Regarding the methodology, a quantitative method was used, the design is cross-cutting of the corelational-causal type. The validated and applied instrument consists of 219 items. The design of the questionnaire shows seven parts, only one-fifth was worked, specifically with questions 36 and 37. (Aguilar, O.C., Posada, R., & Peña, N. B., 2017). The main results are that micro and small entrepreneurs consider it essential that this standard be implementedand the subjects it covers are appropriate for their companies
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
ISO 26000,
Responsabilidad social empresarial,
Normas internacionales,
Micro y pequeña empresa (Mypes),
Nezahualcóyotl,
Estado de México,
México
Keyword: Management and accounting,
Management of institutions,
ISO 26000,
Corporate Social Responsibility,
International norms,
Micro and small enterprises (MiPEs),
Nezahualcóyotl,
Estado de México,
Mexico
Texte intégral: https://iquatroeditores.com/revista/index.php/relayn/article/view/386/103