La innovación organizacional en las agencias automotrices de la Ciudad de Torreón como eslabón final del sector automotor



Título del documento: La innovación organizacional en las agencias automotrices de la Ciudad de Torreón como eslabón final del sector automotor
Revue: Revista RELAYN micro y pequeña empresa en Latinoamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491541
ISSN: 2594-1674
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Torreón, Coahuila. México
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 68-78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente el contexto ha cambiado de manera acelerada, las empresas han evolucionado tanto tecnológicamente como en su organización, y esto se ha debido en gran parte al nivel de innovación que han alcanzado. Actualmente es imposible pensar en un posicionamiento empresarial sin esta herramienta fundamental, que se ha convertido en una aliada del crecimiento y permanencia de las medianas empresas. La presente investigación tiene como objetivo conocer el grado de innovación organizacional en la mediana empresa tomando como objeto de estudio las agencias automotrices de la ciudad de Torreón. Considerando a estas el último eslabón del sector automotriz. La investigación es cualitativa descriptiva en su etapa incial y en su segunda etapa es cuantitativa. El padrón de empresas se obtuvo del SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano) Se seleccionó una muestra no probabilística a conveniencia tomando como criterio la relevancia de las empresas en la región, se utilizó un instrumento validado de 25 preguntas. Los resultados obtenidos nos arrojan que las empresas realizan actividades de innovación organizacional, a pesar de desconocer en algunas ocasiones el concepto de la misma.competitiva
Resumen en inglés Currently the context has changed in an accelerated way, companies have evolved both echnologically and in their organization, and this has been due in large part to the level of innovation they have achieved. It is currently impossible to think of a business positioning without this fundamental tool, which has become an ally of the growth and permanence of mediumsized companies. The present investigation has as objective to know the degree of organizational innovation in the medium-sized company taking like object of study the automotive agencies of the city of Torreón. Considering these the last link of the automotive sector. The research is descriptive qualitative in its initial stage and in its second stage it is quantitative. The business register was obtained from the SIEM (Mexican Business Information System). A nonprobabilistic sample was selected at convenience, taking as a criterion the relevanceof the companies in the region
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Innovación organizacional,
Sector automotriz,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Torreón,
Coahuila,
Mexico
Keyword: Management and accounting,
Management,
Organizational innovation,
Automotive industry,
Small and medium-sized enterprises (SMEs),
Torreón,
Coahuila,
Mexico
Texte intégral: https://www.iquatroeditores.com/revista/index.php/relayn/article/view/49/47