Impacto del factor escolaridad como obstáculo para la dirección femenina en la micro y pequeña empresa mexicana. Un estudio en 18 estados



Título del documento: Impacto del factor escolaridad como obstáculo para la dirección femenina en la micro y pequeña empresa mexicana. Un estudio en 18 estados
Revue: Revista RELAYN micro y pequeña empresa en Latinoamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514988
ISSN: 2594-1674
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de San Juan del Río, San Juan del Río, Querétaro. México
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 150-171
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aumento constante de la participación de la mujer en el mercado laboral ha estimulado la generación de diversas investigaciones, hoy en día alrededor del 40% de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en el mundo, son operadas por mujeres. Con base en este contexto y bajo la perspectiva de género, el objetivo de la investigación de la cual deriva este artículo es analizar cuáles son los obstáculos a los cuales se enfrentan las mujeres que dirigen una MYPES en México, si bien el resultado presenta una gama de ocho factores,  este trabajo se enfocará particularmente en el factor nivel escolaridad. Los datos presentados provienen de una investigación con enfoque cualitativo donde se analizaron 1000 casos de empresarias en 20 municipios de 18 estados de la República Mexicana, se lleva a cabo el análisis de este fenómeno al cual se enfrentan estas mujeres, quienes en su mayoría, no se perciben a sí mismas como directivas
Resumen en inglés The constant uptick in womens participation in the labor market, has prompted the production of several research projects. Nowadays, around 40% of the micro, small and medium enterprises (MSMEs) in the world, are operated by women; based on this context the aim of this research is to analyze from a gender perspective, what are the obstacles faced by women who run a MSE in Mexico. Although we found eight factors, this paper will focus on the educational level factor. The data presented comes from an investigation with a qualitative approach where we analyzed 1000 cases of businesswomen in 20 municipalities of 18 states of the Mexican Republic in which we analyze what these women face day to day, who, for the most part, do not they perceive themselves as directors
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
México,
Micro y pequeña empresa (Mypes),
Mujeres,
Dirección,
Escolaridad,
Inclusión social,
Management,
Education,
Social inclusion
Keyword: Enterprises,
Mexico,
Micro & small enterprises,
Women
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)