Estudio de medición sobre el nivel de implementación de herramientas digitales de promoción en las PYMES del sector artesanal y su importancia en la comercialización de sus productos



Título del documento: Estudio de medición sobre el nivel de implementación de herramientas digitales de promoción en las PYMES del sector artesanal y su importancia en la comercialización de sus productos
Revue: Revista RELAYN micro y pequeña empresa en Latinoamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491500
ISSN: 2594-1674
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 3
Número: 3
Paginación: 8-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tiene el propósito de describir la importancia que tiene la utilización de las distintas estrategias de mercadotecnia digital en la promoción y publicidad de artesanías regionales, resaltando con ello que existe actualmente la problemática de la falta de promoción y publicidad en estos medios evitando con ello tener presencia en el mercado y por consecuencia menores ingresos para las empresas dedicadas a este sector. La investigación aborda un análisis descriptivo, basándose en un estudio documental de diversos autores como lo son Tansuhai (2007), Murrieta & Durán (2018), Solleiro & Castañón (2015), entre otros, se utilizó un instrumento diseñado por 20 Items con la finalidad de obtener información acerca del uso actual de estas estrategias, el nivel de disponibilidad para usarse, así como la importancia que se considera para llevar a cabo estas estrategias y la disponibilidad para invertir en ella; se aplicaron 45 instrumentos de recolección. También dichas encuesta estuvieron compuesta por reactivos de respuesta de opción múltiple y con escala de Likert, se utilizó la técnica no probabilístico de muestreo por conveniencia , los resultados obtenidos del cual se basa la hipótesisgenerada es de que las nuevas tecnologías digitales ayudan a promocionar y dar a conocer las artesanías regionales así como también a crearles un mayor valor apoyando con ello el aumento de las ventas obteniendo también que existe el interés de este sector por invertir en estas nuevas estrategias de mercadotecnia digital.Como implicación práctica de los resultados obtenidos en este estudio las empresas pymes del sector artesanal pueden apoyarse de medio digitales que permita promocionar y posicionar los productos generando con ello incrementar sus ventas y obtener con ello mayores ingresos en la comercialización de las artesanías regionales
Resumen en inglés The purpose of this paper is to describe the importance of using different digital marketing strategies for promoting and advertizing regional handicrafts, emphasizing the existence of problems due to the lack of promotion and advertize today thus stoppingtheir presence in the market and as a consequence companies which belong to this sector will decrease their per capita income. This paper addressses a descriptive analysis based on a documentary study of various authors such as Tansuhai (2007), Murrieta & Durán (2018), Solleiro & Castañón (2015), among others. an instrument designed with 20 items was used in order to obtain information on the use of these current strategies, the degree of availability as well as considering the importance of carrying out these strategies and the disposition to invest in them; 45 recollection instruments were applied.Also, these surveys consisted of multiple choice questions and with a Likert scale, a non-probabilistic sampling of convenience technique was used, the results obtained by which this hypothesis is defined states that new digital technologies help promote and make known regional handicrafts and also by increasing their value which results in an increase in sales and also by achieving the interest of investing in these new digital marketing strategies. As a practical implication of the results obtained in this study, SMES which belong to the handicraft sector can use digital media which will allow them to promote and position their products generating an increase in sales and obtaining an increase in per capita income in the commercializing of regional handicrafts
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Promoción,
Publicidad,
Competitividad,
Mercadotecnia digital,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Artesanías,
San Luis Potosí,
México
Keyword: Management and accounting,
Marketing,
Promotion,
Advertize,
Competitively,
Digital marketing,
Small and medium-sized enterprises (SMEs),
Handicrafts,
San Luis Potosí,
Mexico
Texte intégral: https://iquatroeditores.com/revista/index.php/relayn/article/view/92/86