Revista: | Revista question |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000454893 |
ISSN: | 1669-6581 |
Autores: | Messuti, Pablo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Sep |
Número: | 55 |
Paginación: | 312-330 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico, prospectivo |
Resumen en español | El nuevo plan de fomento encarado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales mediante Resolución INCAA No. 1/2017 ha redefinido completamente los instrumentos de fomento y las políticas públicas dirigidas al sector audiovisual. La voluntad de tomar en consideración la segmentación de los públicos, con definiciones más específicas en torno a los beneficiarios de las ayudas (lo que daría lugar a una asignación de recursos más eficiente), responde no sólo a una problemática destacada por varios representantes de la industria audiovisual, vinculada con las dificultades de hallar ventanas de exhibición acordes a cada uno de los proyectos, sino también a nuevos prácticas y hábitos de consumo asociados a la digitalización de la circulación de contenidos audiovisuales. El nuevo escenario que plantea la convergencia tecnológica impide analizar la dinámica del sector audiovisual sin considerar las políticas de telecomunicaciones, las que generan una gran incertidumbre en torno a la aplicabilidad de los nuevos instrumentos de apoyo a la producción audiovisual. Asimismo, la ausencia de debate en torno a la percepción de la cuota de pantalla para las plataformas OTT (Over the Top), y la falta de gravámenes a los films y series extranjeros, atentan contra la continuidad y la sustentabilidad de los films y series argentinos |
Resumen en inglés | The new promotion plan that National Institute of Film and Audiovisual Arts has developed through INCAA Resolution No. 1/2017 has completely redefined the promotion instruments and public policies aimed at the audiovisual sector. The willingness to take into account the segmentation of the public, with more specific definitions regarding the beneficiaries of the aid (which would lead to a more efficient allocation of resources), responds not only to a problem highlighted by several representatives of the Audiovisual industry, linked to the difficulties of finding display windows according to each of the projects, but also to new practices and habits of consumption associated with the digitalization and the circulation of audiovisual contents. The new scenario of technological convergence makes it impossible to analyze the dynamics of the audiovisual sector without considering the telecommunications policies, which generate a great deal of uncertainty about the applicability of the ne w instruments to support audiovisual production. Likewise, the lack of debate regarding the perception of the fee for the OTT (Over the Top) platforms, and the lack of taxes on foreign films and series, undermine the continuity and sustainability of films and Argentine series |
Disciplinas: | Arte, Economía |
Palabras clave: | Cine, Finanzas públicas, Argentina, Audiovisuales, Migración tecnológica, INCAA No. 1/2017, Fomento, Asignación de recursos, Digitalización, Segmentación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |