Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata



Título del documento: Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata
Revue: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456341
ISSN: 1669-6581
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Número: 53
Paginación: 193-205
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se comparte el acercamiento a una serie de prácticas comunicacionales/ educativas que se desarrollan en una Ludoteca Comunitaria destinada a niños de 4 a 12 años, del Barrio San Carlos de La Plata. La cual depende de la ONG “La Máquina de los sueños”. El estudio se enmarca en el Proyecto de Investigación “Prácticas sociales y representaciones temporales: cruces entre lo educativo/político y el cambio social” (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2015-2019), el cual, desde un encuadre crítico de la comunicación, propone analizar sujetos y prácticas, entendiendo que en estas se producen y recrean sentidos sociales, que pueden ser reproducidos o transformados en la cotidianidad. A través de técnicas de recopilación de la información como observaciones y entrevistas mantenidas con el grupo, se hizo foco en recuperar la significación de la ludoteca, en tanto espacio concebido para el juego espontáneo y como motor de aprendizaje de los niños. También como ámbito de encuentro y reconocimiento del otro, que promueve el empoderamiento de los actores que integran la comunidad
Resumen en inglés The purp ose of this work is to outline the approach to a series of communicational / education practices developed in a community toy library for children between 4 and 12 years, from the San Carlos district in La Plata.Which depends for the Non - governmental organ ization "The machine of dreams". The study is part of the the research project "Social practices and temporary representations: interchange between educational/political issues and social change” (Faculty of Journalism and Social Communication, National U niversity of La Plata, Argentina 2015 - 2019). The project proposes an analysis of both subjects and practices from a critical perspective of communication, with the underlying basis that such practices produce and recreate social senses that may be reproduc ed or processed in everyday life. Through information gathering techniques such as observations and interviews with the group, the aim is to recover the meaning of the toy library as a space designed for the spontaneous playing and as a motor of child lea rning. Similarly, as a place for meeting and acknowledging the other which promotes the empowerment of the actors that integrate the community
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Psicología
Palabras clave: Educación básica,
Cambio social,
Desarrollo psicológico,
Investigación educativa,
Argentina,
La Plata,
Comunicación,
Niños,
Educación no formal,
Ludotecas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)