Socialización infantil y estilos de aprendizaje. Aportes para la construcción de modelos de educación intercultural desde las prácticas cotidianas en una comunidad ch’ol



Título del documento: Socialización infantil y estilos de aprendizaje. Aportes para la construcción de modelos de educación intercultural desde las prácticas cotidianas en una comunidad ch’ol
Revue: Revista pueblos y fronteras digital
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480772
ISSN: 1870-4115
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias Sociales, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 105-132
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se exponen las principales características de los estilos de aprendizaje expresados en las prácticas cotidianas de una comunidad ch’ol, señalando la importancia de integrar los modelos educativos interculturales y las relaciones que se establecen para el aprendizaje en los contextos domésticos y de la comunidad. Son estos elementos los que pueden permitir una continuidad socializadora de los niños en los espacios áulicos con base en los valores, metas y conocimientos culturales de las localidades donde se implementan los programas educativos oficiales, los cuales hasta el momento, sólo representan los valores e intereses del estado nacional
Resumen en inglés This paper presents the main learning style characteristics expressed in the everyday practices of a ch’ol community. It points to the importance of integrating intercultural educational models and learning-oriented relationships in everyday settings and community contexts. It is precisely these elements that can allow children continuity in their socialization process in the classroom based on the cultural values, goals and knowledge of the locations where official educational programs are implemented, which so far only represent the values and interests of the Mexican State
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Estilos de aprendizaje,
Educación intercultural,
Prácticas cotidianas,
Socialización,
Ch'ol,
Chiapas,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)