Representaciones sociales de la educación escolar entre los chuj mexicanos



Título del documento: Representaciones sociales de la educación escolar entre los chuj mexicanos
Revue: Revista pueblos y fronteras digital
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480773
ISSN: 1870-4115
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 133-166
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se comparte una lectura crítica de las representaciones sociales que los chuj mexicanos construyen en torno a la educación escolar básica, la cual tiene como núcleo central el aprender a leer y escribir, así como hablar en español. Este texto pretende ser un aporte con doble direccionalidad, por un lado para los interesados en el tema de la educación escolar básica y dentro de ellos los interesados en temas de educación intercultural o de educación indígena; y, por el otro, para quienes están preocupados por conocer el alcance de las representaciones sociales, resaltando su valor crítico. Palabras clave: educación básica; educación intercultural; educación indígena
Resumen en inglés This paper presents a critical reading of the social representations the Chuj people in Mexico construct around basic schooling, the core component of which is the teaching of reading and writing, as well as of speaking Spanish. This text aims to be a contribution to those interested in basic schooling, specifically those interested in intercultural education or indigenous education, as well as those interested in identifying the scope of social representations, emphasizing their critical value
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Representaciones sociales,
Educacion escolar,
Educación básica,
Educación intercultural,
Educación indígena,
Chuj,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)