Revue: | Revista pueblos y fronteras digital |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480766 |
ISSN: | 1870-4115 |
Autores: | Gómez Lara, Horacio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 273-298 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo hace referencia a la oportunidad que puede representar la educación intercultural para la resignificación de las identidades de género, etnia y clase. Se reflexiona a partir de la investigación sobre educación realizada en el municipio de San Andrés Larráinzar o Sakamch’en de los Pobres, Chiapas. A partir de los resultados de investigación se argumenta que en el contexto actual en que se está practicando la educación intercultural bilingüe en Chiapas y en el marco de políticas educativas que no son construcciones propias de los pueblos indígenas significan nada más nuevas imposiciones simuladas con los discursos de respeto a la diversidad cultural |
Resumen en inglés | This paper refers to the opportunity that can represent the intercultural education for re-meaning the gender, class and ethnic identities. The work is a reflection from the investigation made in the municipality of San Andrés Larráinzar or Sakamch’en in Chiapas. From the results of investigation is argued that in the present context that the intercultural bilingual education is practicing in Chiapas and in the context of educational policies are not people’s own constructions, mean nothing more new impositions simulated with the speeches of respect for cultural diversity |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación intercultural, Resignificación, Identidad de género, Etnia, Clase, Política educativa, Pueblos indígenas, Chiapas, México |
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