El puerto como articulador de situaciones transfronterizas: el caso de Arica (Chile)



Título del documento: El puerto como articulador de situaciones transfronterizas: el caso de Arica (Chile)
Revue: Revista pueblos y fronteras digital
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529603
ISSN: 1870-4115
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Arturo Prat, Instituto de Estudios Internacionales, Arica, Atacama. Chile
2Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El puerto de la ciudad de Arica (Chile) opera sobre una zona de influencia terrestre (lo que se conoce como un hinterland), extendida y extranacional con Bolivia y con el sur de Perú, que absorbe 80% de sus operaciones y que en ambos casos tiene un condicionamiento geopolítico. Ello plantea a la ciudad relaciones transfronterizas diversas, que con el sur de Perú se traducen en una intensa región autocontenida, mientras que con Bolivia la relación opera como un corredor económico, opaco y que no logra madurar como sistema territorial. De esta forma, la ciudad enfrenta ambas relaciones de manera diferente, lo que origina tantos conflictos como beneficios, pero en general no ha conseguido articular una estrategia de desarrollo urbano y regional sostenible. Es previsible que esta situación deba intensificarse según avancen los corredores bioceánicos llamados a conectar las economías latinoamericanas a la dinámica de Asia Oriental, lo que planteará a Arica retos mayores
Resumen en inglés The port of Arica, Chile operates in an extensive and extranational hinterland region bordering Bolivia and southern Peru that accounts for 80% of its operations, both cases experiencing geopolitical conditioning. This implies that the city enjoys a diversity of transborder relationships that in the case of southern Peru translate into an intense self-contained region, whereas in the case of Bolivia, the relationship operates as a blurry economic corridor that has been unable to consolidate as a territorial system. The city faces these two relationships in a different manner, producing both conflicts and benefits. However, in general, Arica has been unable to articulate a sustainable urban and regional development strategy. This situation can be foreseen to intensify with the advancement of the bi-oceanic corridors expecting to connect Latin American economies to dynamic Eastern Asia, which will force Arica to wrestle with even greater challenges
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Economía
Palabras clave: Relaciones económicas internacionales,
Economía del transporte,
Arica,
Puertos,
Fronteras,
Chile,
Bolivia,
Perú
Keyword: International economic relations,
Transport economics,
Arica,
Ports,
Borders,
Chile,
Bolivia,
Peru
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