Adquisición de los clasificadores numerales en q’anjob’al



Título del documento: Adquisición de los clasificadores numerales en q’anjob’al
Revue: Revista pueblos y fronteras digital
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529608
ISSN: 1870-4115
Autores: 1
Instituciones: 1University of Toronto, Toronto, Ontario. Canadá
Año:
Volumen: 17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente estudio se discute la adquisición de los clasificadores numerales -eb’, -k’on y -wan en q’anjob’al evaluando datos de tres niños. Los resultados muestran que en esa edad los hablantes comienzan a usar de forma gradual y esporádica estos clasificadores, aunque los errores de uso muestran que utilizan el sistema de clasificadores numerales de modo diferente a los adultos, dado que tienen problemas al asignar su valor semántico en la clasificación de seres humanos, animales y cosas. La poca frecuencia de -k’on (clasificador para animales) y -wan (para seres humanos), y el uso frecuente de -eb’ (para cosas) en el habla parental podría ser el motivo del uso de -eb’ como una forma dominante en los datos de los niños, que también cometen errores en el uso de heb’ (propio de seres humanos) para pluralizar seres humanos y animales, lo cual no se esperaría entre adultos q’anjob’ales
Resumen en inglés This study discusses the acquisition of -eb’, -k’on and -wan numeral classifiers in Q’anjob’al through evaluating data from three children. Results demonstrate that Q’anjob’al speakers who are children gradually and sporadically start to use these classifiers. Mistakes in the use of these classifiers reveal that children use the numeral classifier system in a different way from adults, given that they find it difficult to assign semantic value to the classification of human beings, animals, and things. The low frequency of the use of -k’on (a classifier used for animals) and -wan (a classifier used for humans), and the frequent use of -eb’ (a classifier used for things) in parental communication could explain why the use of -eb’ prevails in the children’s data. The children also make mistakes in the use of heb’ (corresponding to human beings) in order to pluralize human beings and animals, which would not be expected among Q’anjob’al adults
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Morfología,
Adquisición del lenguaje,
Lengua q’anjob’al,
Clasificadores numerales
Keyword: Applied linguistics,
Morphology,
Language acquisition,
Q’anjob’al language,
Numeral classifiers
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