ICT Intervention-Research in a mental health clinic in Brazil



Título del documento: ICT Intervention-Research in a mental health clinic in Brazil
Revue: Revista polis e psique
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432427
ISSN: 2238-152X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto de Psicologia, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Departamento de Psicologia Social e Institucional, Rio de Janeiro. Brasil
3Universidade Federal do Rio de Janeiro, Instituto de Psicologia, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Volumen: 5
Número: 3
Paginación: 94-118
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo trata acerca del uso de la investigación-intervención como un método cualitativo que tiene como objetivo explorar cómo la producción de conocimiento puede ser afectada y transformada por la intervención. En particular, se describen y examinan cuatro niveles de retroalimentación reflexiva en una experiencia de intervención utilizando talleres de tecnologías de información y comunicación (TIC) en un servicio de salud mental para niños y jóvenes de Porto Alegre/Brasil. Se argumenta que la investigación-intervención puede ofrecer una importante experiencia reflexiva que cuestiona las propias concepciones del equipo de investigación, las nociones de los participantes, el sentido común institucional y (todo esto) puede hacer cambiar las direcciones de la investigación. Se puede decir que la metodología también permite la exploración de nuevas capacidades y emociones, no sólo para los niños o los jóvenes, sino para todos los involucrados en el proceso
Resumen en inglés This article discusses the use of intervention-research as a qualitative method that aims to explore how knowledge production can be affected and transformed by an intervention. We describe and examine four levels of reflexive feedback within an intervention experience using information and communication technology (ICT) workshops in a mental health clinic for children and adolescents in Porto Alegre/Brazil. It is argued that an intervention can generate a rich reflexive experience which can challenge the research group’s misconceptions, the participants’ reflexive notions, institutional common sense and the research directions. It can be said that the methodology also enables the exploration of new capacities and emotions not only by children and teenagers, but by everyone involved
Resumen en portugués O presente artigo discute o uso da pesquisa-intervenção como um método qualitativo que tem por objetido explorar como a produção de conhecimento pode ser afetada e transformada pela intervenção. Em particular, descreve e analisa quatro níveis de retroalimentação reflexiva em uma experiência de intervenção utilizando oficinas de tecnologias de informação e comunicação (TIC) em um serviço de saúde mental para crianças e jovens de Porto Alegre/Brasil. Argumenta que a pesquisa-intervenção pode oferecer uma importante experiência reflexiva que questiona as concepções da equipe de pesquisa, as noções dos participantes e o senso-comum institucional e todos esses fatores podem deslocar as direções da pesquisa. A metodologia também permite a exploração de novas capacidades e emoções, não somente para crianças e jovens, mas para todos os envolvidos no processo
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Historia y filosofía de la psicología,
Tecnología de la información,
Investigación científica,
Intervención,
Salud mental,
Porto Alegre,
Jóvenes,
Metodología Cualitativa,
Niños
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)