La enseñanza de la administración pública en la Argentina: Una mirada a los ciclos de licenciatura



Título del documento: La enseñanza de la administración pública en la Argentina: Una mirada a los ciclos de licenciatura
Revue: Revista pilquen. Sección ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537765
ISSN: 1851-3123
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
3Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 23
Número: 5
Paginación: 3-25
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo estudia el desarrollo del campo de la administración pública en la Argentina a partir del estudio de los aspectos de currículum formal en las licenciaturas en administración y políticas públicas desarrolladas en las universidades públicas y privadas del país. Los ejes principales abordados son: 1) Estructura de los planes de estudios; 2) Perfil del egresado; y 3) Principales contenidos enseñados en los programas de estudio. La idea central que maneja este trabajo es que a partir del estudio del currículum prescripto se pueden observar diferentes concepciones acerca del egresado del área de administración pública, que es un resultado de la interacción entre el campo académico/universitario y la relación que se plantea con el sector gubernamental
Resumen en inglés This article studies the development of the field of public administration in Argentina based on the study of the formal curriculum aspects in the degrees in administration and public policy developed in the country's public and private universities. The main axes addressed are: 1) Structure of the curricula; 2) Profile of the graduate; and 3) Main contents taught in the curricula. The central idea that drives this work is that from the study of the prescribed curriculum, different conceptions about the graduate in the area of public administration can be observed, which is a result of the interaction between the academic/university field and the relationship with the government sector
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración pública,
Educación superior,
Argentina,
Licenciatura,
Currículum,
Desarrollo disciplinar
Keyword: Public administration,
Higher education,
Argentina,
Degree,
Curriculum,
Disciplinary development
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)