Valores de identidad cultural como eje transversal en la educación primaria colombiana



Título del documento: Valores de identidad cultural como eje transversal en la educación primaria colombiana
Revista: Revista peruana de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000574147
ISSN: 2708-7107
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología "UMECIT",
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 10-29
País: Perú
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo general de la investigación fue describir cómo llevan a cabo la enseñanza transversal de los valores de identidad cultural los docentes con los educandos de la Institución Educativa La Bernarda del municipio Guadalupe, Huila (Colombia). Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarcó este estudio fueron la educación, la sociología y la psicología. El estudio fue descriptivo con un diseño de campo transeccional y contemporáneo. La población estuvo conformada por 29 docentes de básica primaria de la institución objeto de estudio. En cuanto a los resultados, la mediana del grupo, para el evento enseñanza transversal de los valores de identidad cultural, fue de 31,67 puntos en una escala de 50, y se ubicó en la categoría suficiente. Se encontró que los docentes de la Institución desarrollan el proceso de enseñanza transversal de los valores de identidad cultural en un nivel relativamente aceptable, y aplican las mejores herramientas para el desarrollo de las clases, pero en las etapas de planificación y la evaluación, presentan falencias importantes.
Palabras clave: Conocimiento,
enseñanza,
transversalidad,
valores,
identidad cultural
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)