Uso del ChatGPT en la mejora de la producción de textos académicos



Título del documento: Uso del ChatGPT en la mejora de la producción de textos académicos
Revista: Revista peruana de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000574214
ISSN: 2708-7107
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima, Perú,
2Universidad César Vallejo. Lima, Perú,
Año:
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 23-33
País: Perú
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of the research was to determine the use of ChatGPT in improving the production of academic texts of the Communicative Competence curricular experience. A preexperimental design was carried out with a control group equivalent to generating hypotheses and evaluating an intervention. They were selected from groups of students, mainly from urban environments and with the same teacher, who received the same instruction and teaching strategies. The intervention consisted of using ChatGPT to improve the writing of the students in the experimental group. The quality of writing was evaluated in both groups using a rubric developed by the coordinating teachers at the national level, and inferential statistical analyzes were performed to determine significant differences between the groups after the intervention. Although the design used limits the ability to draw definitive conclusions about causality, it provides a basis for preliminary research that can guide more rigorous future research.
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo determinar el uso de ChatGPT en la mejora de la producción de textos académicos de la experiencia curricular de Competencia Comunicativa. Se empleó un diseño preexperimental con un grupo de control no equivalente para generar hipótesis y evaluar una intervención. Se seleccionaron dos grupos de estudiantes, principalmente de entornos urbanos y con el mismo docente, quienes recibieron la misma instrucción y estrategias de enseñanza. La intervención consistió en emplear ChatGPT para mejorar la redacción de los estudiantes del grupo experimental. Se evaluó la calidad de la redacción en ambos grupos mediante una rúbrica elaborada por los docentes coordinadores a nivel nacional, y se realizaron análisis estadísticos inferenciales para determinar diferencias significativas entre los grupos después de la intervención. Aunque el diseño empleado limita la capacidad de establecer conclusiones definitivas sobre causalidad, proporciona una base de investigación preliminar que puede orientar investigaciones futuras más rigurosas.
Palabras clave: Inteligencia Artificial,
Enseñanza-aprendizaje,
Textos académicos,
ChatGPT
Keyword: Artificial intelligence,
Teaching-learning,
Academic texts,
ChatGPT
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