Impacto del Método Montessori en la Educación Sensorial de Estudiantes del subnivel preparatoria



Título del documento: Impacto del Método Montessori en la Educación Sensorial de Estudiantes del subnivel preparatoria
Revista: Revista peruana de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000574208
ISSN: 2708-7107
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador,
Año:
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 9-25
País: Perú
Idioma: Español
Resumen en inglés The Montessori method is highly effective, especially in sensory development in early childhood; However, there are institutions in which it has not yet been implemented despite its benefits. The objective of this study was aimed at determining the impact of this method through various teaching materials to strengthen sensory education in students of the Preparatory Sublevel  of the "Aloasi"" Educational Unit - Ecuador. We worked under the quantitative approach with a non-experimental design of a descriptive transactional type. The information was collected through survey and observation. The population was made up of the Preparatory Sublevel of the aforementioned institution during the 2020-2021 school period. The sample was non-probabilistic, working with 4 teachers and 29 students from the study context. The results showed the effectiveness of the Montessori method in the sensory development of the infant. It was concluded that the strategies based on the Montessori method  positively influence the sensory development of children because it is a methodology that is based on their comprehensive development.
Resumen en español El método Montessori es altamente efectivo, en especial en el desarrollo sensorial en la infancia temprana; sin embargo, hay instituciones en las que aún no se ha implementado pese a sus beneficios. El objetivo del presente estudio estuvo orientado a determinar el impacto de este método a través de diversos materiales didácticos para fortalecer la educación sensorial en los estudiantes del Subnivel Preparatoria de la Unidad Educativa "Aloasí"- Ecuador. Se trabajó bajo el enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo transeccional descriptivo. La recolección de la información se realizó a través de la encuesta y la observación. La población estuvo conformada por el Subnivel Preparatoria de la institución mencionada durante el período lectivo 2020-2021. La muestra fue de tipo no probabilística se trabajó con 4 docentes y 29 estudiantes del contexto de estudio. Los resultados permitieron evidenciar la efectividad del método Montessori en el desarrollo sensorial del infante. Se concluyó que las estrategias fundamentadas en el método Montessori influyen de manera positiva en el desarrollo sensorial de los niños porque es una metodología que se basa en su desarrollo integral.
Palabras clave: Educación,
Infancia temprana,
Método Montessori,
Educación sensorial,
Subnivel Preparatoria
Keyword: sensory education,
Preparatory Sublevel,
Montessori method,
Education,
early childhood
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)