Revista: | Revista peruana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574205 |
ISSN: | 2708-7107 |
Autores: | Castro Blanco, Yudi1 Antúnez Sánchez, Armando Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granma, Provincia de Granma, Cuba, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 34-48 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The virtual classroom as a setting for teaching distance classes forces the teacher to look for educational proposals that improve the understanding of the contents. Very suggestive alternatives can be those that rely on images as they are simpler to understand than text. In this sense, this research shows the experience of using visual media as educational resources in the Scientific Writing course at the University of Granma, Cuba. This program was taught from March to April 2020, a period in which there was social isolation caused by Covid-19, which constituted an even greater challenge. As a result, the subject was presented through an iconographic virtual classroom, tutorial videos, concept maps and learning objects. It is concluded that, as an effect of the use of these proposals, the students achieved high levels of learning and acquired the skills conceived in the course. |
Resumen en español | El aula virtual como escenario para impartir clases a distancia, obliga al docente a buscar propuestas educativas que mejoren la comprensión de los contenidos. Alternativas muy sugerentes pueden ser las que se apoyan de imágenes al ser más simples de entender que un texto. En tal sentido, en la presente investigación se muestra la experiencia del empleo de medios visuales como recursos educativos en el curso de Redacción Científica en la Universidad de Granma, Cuba. Este programa se impartió de marzo a abril del año 2020, período que existía aislamiento social provocado por la Covid – 19, lo cual constituyó un reto aún mayor. Como resultado, se presentó la materia mediante un aula virtual iconográfica, videos tutoriales, mapas conceptuales y objetos de aprendizaje. Se concluye que, como efecto de la utilización de estas propuestas, los educandos lograron niveles altos de aprendizaje y adquirieron las habilidades concebidas en el curso. |
Palabras clave: | Aula iconográfica, Mapa conceptual, Objetos de aprendizaje, Medio visual, Recurso educativo |
Keyword: | Visual media, Educational resource, Learning objects, Iconographic classroom, Conceptual map |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |