Revista: | Revista peruana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574204 |
ISSN: | 2708-7107 |
Autores: | Guarnizo Ante, Fredy Javier1 Portela Huertas, Mirtha Celedonia1 |
Instituciones: | 1Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya. FUNDES, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 23-33 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The research objective was to propose a strategy to develop training processes in non-face-to face mode from the area of ethics and values education. Methodologically, it has a quantitative approach, propositional type, transversal. To collect the information, two semi-structured interview instruments and a focus group were applied. The results allow us to argue the positive impact not only on the institution under study, but also on the secondary education communities by developing other ways of teaching and generating personal skills in students, which have social and economic effects. It was concluded that there was a need to explore other ways of understanding the social and cultural realities of the environments in which innovation and development are sought to be promoted, either at the organizational level or in groups that share thematic interests, called "information networks" in the context of knowledge-based societies. |
Resumen en español | El objetivo de investigación fue proponer una estrategia para desarrollar los procesos formativos en modalidad no presencial desde el área de educación ética y valores. Metodológicamente es de enfoque cuantitativo, tipo propositivo, transversal.Para la recolección de la información se aplicaron dos instrumentos entrevista semiestructurada y un grupo focal. Los resultados permiten argumentar el impacto positivo no solo en la institución objeto de estudio, sino a las comunidades de educación media al desarrollar otras formas de enseñar y generar en los estudiantes competencias del ser, que tienen efectos sociales y económicos. Se concluyó la necesidad de explorar otras maneras de comprender las realidades sociales y culturales de los entornos en los que se busca promover la innovación y el desarrollo, ya sea en el ámbito organizacional o en grupos que comparten intereses temáticos, denominados como "redes de información" en el contexto de las sociedades basadas en el conocimiento. |
Palabras clave: | Formación a distancia, Comportamiento social, Enseñanza, Ética |
Keyword: | Ethics, Social behavior, Teaching, Distance training |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |