Aprendizajes en contexto Covid-19 y en tránsito a hacia post covid: el caso de estudiantes universitarios en Bolivia



Título del documento: Aprendizajes en contexto Covid-19 y en tránsito a hacia post covid: el caso de estudiantes universitarios en Bolivia
Revista: Revista peruana de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000574192
ISSN: 2708-7107
Autores: 1
2
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile,
2Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia,
3Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile,
4Universidad de Aquino de Bolivia, La Paz, Bolivia,
Año:
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 9-26
País: Perú
Idioma: Español
Resumen en inglés As a result of COVID-19 pandemic, universities suspended teaching activities and a distant virtual educational modality emerged as a formative circumstantial strategy to continue educational activities. This study intends to examine how students adapted themselves to changes and the advantages and obstacles they faced. This is a cross-sectional descriptive study including 301 undergraduates from several Bolivian universities. An on-line questionnaire was administered using social networks. Results show that 32% of the students prefer face-to-face teaching; 45% indicate that academics are not prepared for synchronic sessions; and 44% think that they are qualified for the profession. The virtual modality resulted in emergent solutions, these results reveal that this modality decreased learning quality, because the barrier of Internet access had to be faced. Students consider that universities properly adapted to virtual teaching, although classes have not kept the level of face-to-face teaching.
Resumen en español La pandemia por COVID-19 conllevó que las universidades suspendieran sus actividades y la modalidad virtual a distancia surgió como una estrategia formativa para mantener la continuidad de la educación superior. El objetivo fue demostrar cómo se adaptaron los estudiantes a los cambios; qué ventajas y qué obstáculos afrontaron. Este estudio fue descriptivo y transversal. Se incluyó 301 estudiantes de pregrado de varias universidades. Se aplicó un cuestionario en línea. Entre los principales resultados el 32% de los estudiantes prefiere la enseñanza presencial, 45% expone que los docentes no están preparados para las sesiones sincrónicas, 44% siente que están preparados correctamente para ejercer la profesión. La modalidad virtual, trajo soluciones emergentes, pero ha reducido la calidad de aprendizajes, porque se tuvo que enfrentar el obstáculo de acceso a Internet. Sin embargo, el estudiantado considera que las universidades se han adaptado adecuadamente a la docencia virtual.
Palabras clave: Virtual,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación,
Covid-19
Keyword: Virtual,
Teaching/learning,
Education,
COVID-19
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)