Uso de preguntas como estrategia clave en la sala de clases: la pieza que falta



Título del documento: Uso de preguntas como estrategia clave en la sala de clases: la pieza que falta
Revue: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533451
ISSN: 1665-0557
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de los Andes, Escuela de Pedagogía Básica, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Nov
Número: 23
Paginación: 37-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene por objetivo presentar el estado del arte en relación con el uso de preguntas en la sala de clases, como estrategia clave para el desarrollo del pensamiento del educando, en el ámbito de la educación preescolar. Para ello se revisaron publicaciones principalmente de habla inglesa, ya que existe una escasez de ellas en español. Se agrega una clasificación de la terminología empleada por distintos autores, referida a diversos tipos de preguntas y de ciertos factores que afectan su formulación. El uso de preguntas desafiantes en la sala de clases favorece el desarrollo de un pensamiento de buena calidad, extiende el vocabulario y mejora la comprensión. Se incluyen las prin-cipales características que deben considerar los docentes al formular preguntas, para utilizarlas como una herramienta de aprendizaje efec-tivo, y que favorezca el desarrollo de un pensamiento de buena ca-lidad entre los alumnos. Se busca generar discusión en torno a su empleo como estrategia pedagógica central que favorezca mejores aprendizajes, en forma especial en los años preescolares
Resumen en inglés The aim of this article is to review the research about the use of questions in the classroom, as a key strategy for developing thinking, in the field of early childhood education. To this end, publications that support the importance of questions in this educational space were reviewed, especially from English-speaking countries, due to the lack of research in Spanish-speaking preschool contexts. Additionally, the terminology used by different authors referring to different types of questions has been classified along with factors that affect question formulation. The development of good quality thinking, the extension of vocabulary and improved comprehension are some of the benefits discussed. Finally, different characteristics to be considered by teachers when ask questions, so that they become an effective learning tool for students, are mentioned. This review seeks to generate discussion about the use of questions as a core pedagogical strategy that promotes significant learning, especially in early childhood
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación preescolar,
México,
Preguntas,
Estrategias pedagógicas,
Aprendizaje,
Pensamiento
Texte intégral: https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1707/1453