Revue: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000421860 |
ISSN: | 1665-0557 |
Autores: | Romo Martínez, José Matías1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Aguascalientes. México |
Año: | 2014 |
Número: | 21 |
Paginación: | 75-99 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En México, la desigualdad en la oferta de oportunidades educativas aún es un gran reto. Entre las políticas y programas implementados destaca el Programa Escuelas de Calidad (PEC), que inició hace diez años como una propuesta de reforma institucional y cambios en la gestión educativa. Se realizó un estudio de caso con una escuela exitosa inscrita en este programa, la cual se sitúa en una localidad rural del estado de Aguascalientes, México. El acercamiento se realizó a través de observaciones y entrevistas, con un enfoque interpretativo. Las evidencias muestran, en este caso, que el liderazgo del director ha sido un factor preponderante, tanto para el éxito de la escuela como para la aplicación del PEC; entre los principales logros que se mencionan están: un trabajo colaborativo de los docentes, mayor participación social, progreso en el logro educativo de los alumnos, y una mejora sustancial en la infraestructura. Este tipo de estudios es importante para dar cuenta del impacto de una política pública en una escuela concreta, que además se ubica en un contexto social y económico desfavorable, en la que pareciera que el esfuerzo y la dedicación de su director, impulsado por la propuesta del PEC, han sido la clave del éxito |
Resumen en inglés | In Mexico, the inequality in the educational opportunity offers stills a big challenge. Among the policies and programs that have been implemented highlights the Quality Schools Program (PEC), which began ten years ago as an institutional reform proposal and changes in educational management. A case of study was performed with a successful school enrolled in this program, which is located in a rural town in the state of Aguascalientes, Mexico. The oncoming is done through observations and interviews, with an interpretive approach. The evidences show, in this case, that principal's leadership has been a major factor for both the success of the school and the PEC; among the major achievements mentioned are: a collaborative work of teachers, greater social participation, progress in the educational achievement of students, and a substantial improvement in infrastructure. This type of studies is important to show the impact of a public policy in a specific school, which also is located in an unfavorable social and economic context in which seems that the effort and dedication of its director, driven by the proposed PEC, have been the key to success |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Planeación y políticas educativas, Sociología de la educación, Aguascalientes, Programa Escuelas de Calidad, México |
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