Revista: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000421862 |
ISSN: | 1665-0557 |
Autores: | Cavazos Arroyo, Judith1 Gaeta González, Martha Leticia1 |
Instituciones: | 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2014 |
Número: | 21 |
Paginación: | 121-137 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | México se ha sumado a los paradigmas que mueven a las sociedades del conocimiento, cuyo esfuerzo continuo se centra en el desarrollo tecnológico y económico, así como en la calidad de vida y la competitividad internacional. Sin embargo, sus esfuerzos no se han capitalizado en resultados sobresalientes en materia de competitividad y productividad científca, tecnológica e innovación. Tampoco se ha logrado una transformación de las universidades para generar una cultura de cohesión que contribuya a la inclusión social. Es por ello que este trabajo busca refexionar sobre el papel y sentido de la universidad, evidenciando la realidad del país y los desafíos que deben enfrentar las universidades mexicanas ante la necesidad de promover, vía la generación, acceso y uso del conocimiento, la vinculación, participación ciudadana, equidad y cohesión social como mecanismos de inclusión social |
Resumen en inglés | Mexico has joined the paradigms that drive knowledge societies, whose continuing effort focuses on the technological and economic development, quality of life and international competitiveness. However, its efforts has not capitalized on outstanding results in terms of competitiveness and scientifc, technological and innovative productivity. Neither the country has achieved a transformation of its universities to create a culture of cohesion that could contribute to social inclusion. Therefore the main purpose of this paper is to refect on the role and meaning of the university, showing the reality of the country and the challenges that Mexican universities have to face facing the need to promote, via the generation, access and use of knowledge, the networks, citizen participation, equity and social cohesion as mechanisms of social inclusion |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Cambio social, Estratificación social, Problemas sociales, Sociedad del conocimiento, Inclusión social, México |
Solicitud del documento | |