Revue: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516316 |
ISSN: | 1665-0557 |
Autores: | Moreno Valle Suárez, Lucina1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Depertamento de Historia, Iztapalapa, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 25 |
Paginación: | 246-257 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La enseñanza de la historia debe responder a una necesidad del futuro pedagogo. Por ello habrá que interrogarse: ¿Para qué le interesa a un estudiante de la licenciatura dedicar tiempo a la historia de la educación? Esta pregunta se ha planteado repetidas veces a lo largo de diez y nueve años de docencia y especialmente cuando se revisan los planes de estudio. Finalmente puede concluirse que un pedagogo necesita conocer la historia para integrar un diagnóstico efectivo de acuerdo a la realidad en la que está inmerso. Es frase común entre los pedagogos que la historia sirve "para que no nos tomen el pelo", pues "no hay nada nuevo bajo el sol", como asienta la sabiduría popular inspirada e escritos anteriores a Cristo (Eclesiastés 1, 9-11) |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia, Historia de la educación, Diagnóstico pedagógico, Intervención educativa |
Keyword: | History, History of education, Pedagogical diagnosis, Educational intervention |
Texte intégral: | https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1693/1437 |