Experiencias en la docencia de historia de la educación, en la facultad de pedagogía de la universidad panamericana



Título del documento: Experiencias en la docencia de historia de la educación, en la facultad de pedagogía de la universidad panamericana
Revue: Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516316
ISSN: 1665-0557
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Depertamento de Historia, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 25
Paginación: 246-257
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La enseñanza de la historia debe responder a una necesidad del futuro pedagogo. Por ello habrá que interrogarse: ¿Para qué le interesa a un estudiante de la licenciatura dedicar tiempo a la historia de la educación? Esta pregunta se ha planteado repetidas veces a lo largo de diez y nueve años de docencia y especialmente cuando se revisan los planes de estudio. Finalmente puede concluirse que un pedagogo necesita conocer la historia para integrar un diagnóstico efectivo de acuerdo a la realidad en la que está inmerso. Es frase común entre los pedagogos que la historia sirve "para que no nos tomen el pelo", pues "no hay nada nuevo bajo el sol", como asienta la sabiduría popular inspirada e escritos anteriores a Cristo (Eclesiastés 1, 9-11)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia,
Historia de la educación,
Diagnóstico pedagógico,
Intervención educativa
Keyword: History,
History of education,
Pedagogical diagnosis,
Educational intervention
Texte intégral: https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1693/1437