Revista: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000420227 |
ISSN: | 1665-0557 |
Autores: | Aguirre Sala, Jorge Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad de Monterrey, Departamento de Humanidades, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2013 |
Número: | 20 |
Paginación: | 101-122 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | De la distinción entre la dignidad meramente humana y la dignidad en cuanto persona, se establece la diferencia entre educar para humanizar o para personalizar. De esta última se desprenden, para visualizar su aplicación al educando, cuatro caracterísficas: singularidad, autonomía, apertura y unidad o integridad. Inspirado en el pensamiento de Víctor García Hoz, se establece cada una como un eje cardinal para la planeación de los programas académicos. La singularidad para guiar la elaboración de objetivos, toda vez consideradas las capacidades del educando. La autonomía para promover la motivación y formación de la voluntad. La apertura para establecer los vínculos con los recursos didácticos tradicionales y aquéllos disponibles en los new media; para diseñar el aprendizaje colaborativo donde los objetivos determinen las condiciones de trabajo en grupo; y, finalmente, la unidad o integridad para realizar la evaluación y reconocimiento con miras a la trascendencia del educando |
Resumen en inglés | From the distinction of merely human dignity and individual dignity, the difference between educating to humanize and educating to personalize is established. Of the latter, fouir characteristics, that help visualize correctly its application on students, emerge: singularity, autonomy, openness, and unity or integrity. Inspired by the thought of Victor Garcia Hoz, each one of them is recognized as a cardinal axis in the planning of academic programs. Singularity is meant to guide the elaboration of objectives, considering at all times the students' abilities. Autonomy helps promote motivation and will formation. Openness sets the links between the traditional teaching resources and those available through the new media to design collaborative learning strategies where the objectives determine team work conditions. And finally, unity is used to evaluate and acknowledge in order to pursue the students' transcendence |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Etica, Historia y filosofía de la educación, Currículo, Didáctica, Sociología de la educación, Singularidad, Autonomía, Apertura, Reconocimiento, Trascendencia, García Hoz, Víctor |
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