Revue: | Revista panamericana de pedagogía, saberes y quehaceres del pedagogo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000420228 |
ISSN: | 1665-0557 |
Autores: | López Bátiz, Mónica |
Año: | 2013 |
Número: | 20 |
Paginación: | 125-141 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La perspectiva sistémica-ecológica del counseling, es el resultado de un análisis, discusión e integración entre los fundamentos filosóficos y antropológicos que aporta la educación familiar y los fundamentos epistemológicos que sustentan a la psicoterapia breve sistémica. La educación familiar es un proceso de perfeccionamiento humano, que influye en todos los ámbitos de la vida del ser humano; su objeto de estudio es el perfeccionamiento de la persona desde y en la familia para alcanzar su plenitud. La psicoterapia sistémica es una rama de la psicología aplicada que toma como fundamento a la Teoría General de los Sistemas (TGS) y a la cibernética para explicar la mente y la conducta humanas. El objetivo de esta nota es aportar una perspectiva para integrar un estilo de counseling sistémico-ecológico. Se puntualizan los alcances, fines, principios, contenidos, recursos y las estrategias; así como algunas recomendaciones para el manejo del tiempo y el lugar para desarrollar el proceso |
Resumen en inglés | The Systemic-ecological perspective of the counseling, is the result of an analysis, discussion and integration among the philosophical and anthropological Family Education provides the epistemological foundations that support the Systemic Brief Psychotherapy. The Family Education is a process of human development, which influences all areas of human life; the study object is the person and family improvement from achieving their fullness. Systemic Psychotherapy is a branch of applied Psychology that takes as its basis the General Systems Theory (GST) and Cybernetics to explain the mind and human behavior. The purpose of this note is to provide a perspective for integrating systemic-ecological counseling style, are spelled out the scope, objectives, principles, contents, strategies and resources as well as some recommendations for the management of time and place to develop the process |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Psicología social, Pedagogía, Valores, Counseling |
Solicitud del documento | |