Trabajo doméstico de las mujeres hidalguenses en Nuevo León, México

Título del documento: Trabajo doméstico de las mujeres hidalguenses en Nuevo León, México
Revue: Revista Odeere
Número de sistema: 000532057
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
2Universidad Autónoma de Nuevo León,
País: Brasil
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo conocer las características sociodemográficas y laborales de las mujeres indígenas migrantes hidalguenses que se dedican al trabajo doméstico en el estado de Nuevo León, México. Para alcanzar este objetivo se explorarán la encuesta intercensal del 2015. En comparación con otros movimientos migratorios, la migración interna de mujeres en México ha sido poco estudiada, en particular la protagonizada por población indígena. Entre los principales resultados encontramos que las mujeres migrantes hidalguenses que se dedican al trabajo doméstico remunerado en Nuevo León tienen condiciones de precariedad laboral como producto de la institucionalización social, cultural y jurídica de la desigualdad y la injusticia estructural. Es un trabajo desvalorizado socialmente, ya que se considera propio de la construcción social de los roles de género femenino, como consecuencia encontramos que se legitima la discriminación en términos jurídicos, ante la falta del reconocimiento económico y de sus derechos laborales.
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho é conhecer as características sociodemográficas e trabalhistas das mulheres indígenas migrantes de Hidalgo que realizam trabalhos domésticos no estado de Nuevo León, México. Para alcançar este objetivo, será explorada a pesquisa intercensal 2015. Em comparação com outros movimentos migratórios, a migração interna de mulheres no México tem sido pouco estudada, principalmente a que envolve a população indígena. Entre os principais resultados, constatamos que as mulheres migrantes de Hidalgo que realizam trabalho doméstico remunerado em Nuevo León apresentam condições de trabalho precárias em decorrência da institucionalização social, cultural e jurídica da desigualdade e injustiça estrutural. Trata-se de um trabalho socialmente desvalorizado, por ser considerado típico da construção social dos papéis de gênero feminino, por isso constatamos que a discriminação é legitimada em termos jurídicos, dada a falta de reconhecimento econômico e de seus direitos trabalhistas.
Resumen en inglés The objective of this work is to know the sociodemographic and labor characteristics of indigenous migrant women from Hidalgo who are engaged in domestic work in the state of Nuevo León, Mexico. To achieve this objective, the 2015 intercensal survey will be explored. Compared with other migratory movements, the internal migration of women in Mexico has been little studied, particularly that involving the indigenous population. Among the main results, we find that migrant women from Hidalgo who are engaged in paid domestic work in Nuevo León have precarious employment conditions as a result of the social, cultural and legal institutionalization of inequality and structural injustice. It is a socially devalued job, since it is considered typical of the social construction of female gender roles, as a consequence we find that discrimination is legitimized in legal terms, in the absence of economic recognition and of their labor rights.
Palabras clave: Trabajo,
Dómestico,
Mujeres,
Indígenas,