Título del documento: Entre discursos intolerantes e privilégios religiosos: práticas discursivas sobre religiões de matrizes africanas no cárcere baiano
Revue: Revista Odeere
Número de sistema: 000532026
Instituciones: 1Central Integrada de Alternativas Penais (CIAP); Programa de Pós-graduação em Psicologia (PPGPSI/UFBA),
2Universidade Federal da Bahia,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español En esta comunicación, discutimos los discursos intolerantes y privilegios religiosos que circulan en el contexto penitenciario baiano, que por un lado afecta la presencia y expresión de religiosidades de matriz africana a través de procesos de demonización, descualificación y desautorización religiosa, y por otro produce privilegios dirigidos a los cristianos, en especial, a las vertientes evangélicas/protestantes. Los datos presentados son oriundos de una parte de la disertación intitulada "Nombre eliminado", desarrollada en el programa (Nombre eliminado). Adoptamos la perspectiva de la psicología social, sustentada teórica-metodológicamente en el movimiento del Construccionismo Social. Además de esto, utilizamos contribuciones más específicas que sitúan los procesos de racialización y sus efectos para la comprensión del tema de este estudio, en especial de Franz Fanon. Los datos fueron producidos a través de entrevistas, por medio de un protocolo semiestructurado, de cuatro custodiados, tres agentes penitenciarios/as y un agente religioso en el Complejo Penitenciario Lemos Brito en la ciudad de Salvador, analizadas a la luz del análisis categorial temático. Concluimos que la institución prisión todavía funciona de manera preponderantemente colonial, donde la reactualización de la hegemonía cristiana, con el ropaje actual de las vertientes evangélicas/protestantes. Este horizonte ubica el corpus religioso de matriz africana, importante y fundamental prisma de resistencia identitaria negra diaspórica, como algo a ser neutralizado, incidiendo en la mayor vulnerabilidad de la población negra al discurso cristiano que produce auto-odio, desvinculación social, con base en la intolerancia religiosa, racismo religioso e institucional.
Resumen en portugués Nesta comunicação, discutimos os discursos intolerantes e privilégios religiosos que circulam no contexto prisional baiano, que por um lado afeta a presença e expressão de religiosidades de matriz africana através de processos de demonização, desqualificação e desautorização religiosa, por outro, produz privilégios direcionados a cristãos, em especial, vinculados as vertentes evangélicas/protestantes. Os dados apresentados são oriundos de parte da dissertação intitulada "nome suprimido", desenvolvida no Programa (nome suprimido). Adotamos a perspectiva da psicologia social, sustentada teórico-metodologicamente no movimento do Construcionismo Social. Além disso, utilizamos contribuições mais específicas que situam os processos de racialização e seus efeitos para a compreensão do tema desse estudo, em especial de Franz Fanon. Os dados foram produzidos através de entrevistas, via roteiro semiestruturado, de quatro custodiados, três agentes penitenciários/as e um agente religioso no Complexo Penitenciário Lemos Brito na cidade de Salvador, analisadas à luz da análise categorial temática. Concluímos que a instituição prisão ainda funciona de forma preponderadamente colonial, onde a reatualização da hegemonia cristã, com a roupagem atual das vertentes evangélicas/protestantes. Esse horizonte localiza o corpus religioso de matriz africana, importante e fundamental prisma de resistência identitária negra diaspórica, como algo a ser neutralizado, incidindo maior vulnerabilidade da população negra ao discurso cristão que produz auto-ódio, desvinculação social, com base em intolerância religiosa, racismo religioso e institucional.
Resumen en inglés In this paper, we discuss the intolerant discourses and religious privileges that circulate in the Bahian prison context, which on the one hand affects the presence and expression of African-based religiosities through demonization, disqualification and religious disallowment processes, on the other, produces privileges directed at Christians, in particular, linked to the evangelical/protestant strands. The data presented come from part of the dissertation entitled "name suppressed", developed in the Program (name suppressed). We adopt the perspective of social psychology, supported theoretically and methodologically in the Social Constructionism movement. In addition, we use more specific contributions that situate racialization processes and their effects to understand the subject of this study, especially by Franz Fanon. The data were produced through semi-structured interviews of four custodians, three prison officers and one religious agent in the Lemos Brito Penitentiary Complex in the city of Salvador, analyzed in the light of thematic categorical analysis. We conclude that the prison institution still operates in a predominantly colonial manner, where the Christian hegemony is updated, with the current clothing of the evangelical/protestant strands. This horizon locates the religious corpus of African matrix, an important and fundamental prism of diasporic black identity resistance, as something to be neutralized, focusing greater vulnerability of the black population to the Christian discourse that produces self-hatred, social disengagement, based on religious intolerance, religious and institutional racism.
Palabras clave: intolerancia religiosa,
racismo,
sistema penitenciario,
Psicología Social Construccionista,