Título del documento: Ensaiando Gênero, Desejo e Trabalho; Ontologia e Emancipação no Marxismo; Por Feminismos- Emancipacionista e Decolonial
Revue: Revista Odeere
Número de sistema: 000532028
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio de Janeiro,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This essay revisits an article in which we approach a key concept in Marxism, emancipation, relating links about its north, the human gender, a category worked in the ontology of the social being by Lukács and Marx, with debates about gender, as elaborated in feminist debates about patriarchy. In this text, we insist that the centrality of work should be shared with those of sexuality and desire, but we also argue that the debate on emancipation projects, both gender in feminist writings and in Marxist approach should address colonized subjects. In the case of Latin America, emancipation implies the debate on desire as élan of life, and work as coloniality of being, of power and of knowledge. Decolonial feminist contributions and emphasis on diversity of experiences and resistance levels are considered. It is argued that desire, sexuality and work are singularities of the human being, but who is considered human?Keywords: Emancipation, gender, work, desire, colonialities.
Resumen en español Este ensayo revisa un artículo en el que abordamos un concepto clave en el marxismo, el de la emancipación, que relaciona los vínculos entre su norte, el género humano, una categoría trabajada en la ontología del ser social por Lukács y Marx, con debates sobre género, tal como se elabora en el plan de debates feministas. sobre el patriarcado En este texto, por otro lado, si insistimos en que la centralidad del trabajo debe compartirse con los de la sexualidad y el deseo, sostenemos que el debate sobre los proyectos de emancipación, ya sea del género femenino o del género humanizado, como el de los sujetos colonizados, en el caso de América Latina, atraviesa tanto el deseo como el espíritu de vida, lo que implica la descolonialidad del ser, así como la descolonialidad del conocimiento. Se consideran las contribuciones feministas emancipacionistas y decoloniales, y el énfasis en la diversidad de experiencias y niveles de resistencia. Se argumenta que el deseo, la sexualidad y el trabajo son singularidades del ser humano, pero ¿quién se considera humano? Palabra clave: emancipación, trabajo, descolonialidad, deseo y sexualidad.
Resumen en portugués Este ensaio revisita artigo em que abordamos conceito chave no marxismo, o de emancipação, relacionando entrelaces sobre seu norte, o gênero humano, categoria trabalhada na ontologia do ser social por Lukács e Marx, com debates sobre gênero, como elaborado no plano de debates feministas sobre patriarcado. Já neste texto, se  insistimos que a centralidade do trabalho  deve ser compartida com as de sexualidade e desejo, defendemos que o debate sobre projetos de emancipação, quer do gênero no feminino, quer do gênero humanizado, como o de sujeitos colonizados, no caso da América Latina, passam tanto pelo desejo, como élan de vida, implicando decolonialidade do ser, como pela decolonialidade do saber. Considera-se aportes de feministas emancipacionistas e as decoloniais, e a ênfase em diversidades de experiencias e níveis de resistência. Defende-se que desejo, sexualidade e trabalho são singularidades do ser humano, mas quem é considerado humano?Palavras-chave: Emancipação, trabalho, decolonialidade, desejo e sexualidade.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)