Método para la valuación empírica del proceso de innovación en los establecimientos de servicios turísticos



Título del documento: Método para la valuación empírica del proceso de innovación en los establecimientos de servicios turísticos
Revue: Revista nicolaita de estudios económicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418524
ISSN: 1870-5464
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Contaduría y Administración, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 63-86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación retoma la propuesta de análisis del proceso de innovación en las empresas de servicios turísticos realizada en un trabajo previo, con la intención de proponer un método que permita su valuación empírica. Considerando que en este proceso de innovación se distinguen dos fases secuenciales; la primera relacionada con la forma en que se asimilan las innovaciones tecnológicas y otra en donde se generan innovaciones organizacionales, en este trabajo se detalla la construcción de tres indicadores que se relacionan con las fases y con la medición total del proceso. Estos son: el Índice de Asimilación de Innovaciones Tecnológicas en Empresas Turísticas (IAIT), el Índice de Generación de Innovaciones Organizacionales en Empresas Turísticas (IGIO) y el Índice de Innovación en Empresas Turísticas (IIET)
Resumen en inglés This research takes up the proposal for the analysis of the innovation process in enterprises of tourist services in a previous study conducted with the intention to propose a method for its empirical valuation. Whereas this process of innovation are two sequential phases: the first relates to the way in which technological innovations are assimilated and another where organizational innovations are generated in this paper we construct three indicators that relate to phases and the total measurement of the process. These are: the Index of Assimilation of Technological Innovations in Tourism Management (IAIT), the Generation Rate Organizational Innovation in Tourism Enterprises (IGIO) and the Index of Innovation in Tourism Enterprises (IIET)
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Empresas,
Tecnología,
Innovación,
Turismo,
Valuación de empresas,
Indicadores económicos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)