Eficiencia portuaria entre Lázaro Cárdenas y APEC, utilizando modelos DEA



Título del documento: Eficiencia portuaria entre Lázaro Cárdenas y APEC, utilizando modelos DEA
Revue: Revista nicolaita de estudios económicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419223
ISSN: 1870-5464
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 51-68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo tiene el objetivo de llevar a cabo un análisis comparativo entre los puertos de Lázaro Cárdenas y algunos puertos importantes en el marco del Acuerdo de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). En este trabajo se utilizan los modelos de análisis envolvente de datos (DEA) en dos modalidades: el elaborado por Banker, Charnes y Cooper (BCC) y el otro por Charnes, Cooper y Rhodes (CCR) para evaluar el desempeño de la eficiencia portuaria a partir de inputs como: la longitud del muelle, la superficie y el número total de grúas pórtico de las terminales portuarias de contenedores. Al mismo tiempo, se considera en el modelo como output la cantidad de contenedores operados. Una vez obtenidos los resultados nos lleva a la conclusión que la eficiencia portuaria, a partir de la mejora infraestructural de Lázaro Cárdenas, en comparación a algunos puertos de APEC, es una de las más bajas y podría mejorar significativamente en algunos inputs derivados de esta investigación
Resumen en inglés This article has the objective within the framework to carry out a comparative analysis between the ports of Lázaro Cárdenas and some important ports in the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC). In this work the models of Data Envelopment Analysis (DEA) in two modalities are used: one developed by Banker, Charnes and Cooper (BCC) and by the own Charnes, Cooper and Rhodes (CCR) to evaluate the performance of the efficiency from inputs like: berth length, area and the total number of gantry cranes of port container terminals. At the same time, the container throughput is considered in the model like output. Once obtained it takes us to the results to the conclusion that the port efficiency, from the infrastructural improvement of Lázaro Cárdenas, in comparison to some ports of APEC, is one of lowest and could significantly improve in some inputs derived from this investigation
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía del transporte,
Economía descriptiva,
Ingeniería civil,
Eficiencia económica,
Puerto Lázaro Cárdenas,
Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC),
México,
Infraestructura portuaria
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)