Título del documento: Catálogo comentado de musgos, hepáticas y antoceros acuáticos del río Teatinos (Boyacá, Colombia)
Revue: Revista Mutis
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Ciencias Biológicas, Tunja, Boyacá. Colombia
Periodo: Jul-Dic
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los briófitos acuáticos son un componente conspicuo de la vegetación de ríos de alta montaña tropical. Sin em-bargo, solo seis estudios abordan la taxonomía y ecología de estas plantas en Colombia. Este trabajo tiene como objetivo conocer la riqueza de especies de briófitos que se establecen en el río Teatinos y aportar información sobre la forma de crecimiento, tipo de sustrato colonizado, abundancia, características del hábitat y altitud para cada una de las especies. Se ubicaron 12 puntos de muestreo cada 100 m altitudinales, donde se colectaron las especies de briófitos que crecen sobre suelo y roca. Se presenta el catálogo comentado de briófitos acuáticos del río Teatinos donde se registran 70 especies, organizadas alfabéticamente por familias, géneros y especies en cada grupo (musgos, hepáticas y antoceros)
Resumen en inglés Aquatic bryophytes are a conspicuous component of the vegetation of high tropical mountain rivers. However, only six studies address the taxonomy and ecology of these plants in Colombia. This work aims to know the richness of bryophytes species that grow in the Teatinos River and provide information about their growth forms, substrate, abundance, habitat, and altitude for each of the species. Twelve sampling points were located every 100 m altitude, where bryophyte species that grow on soil and rock were collected. A commented checklist of aquatic bryophytes in the Teatinos River is presented trough a record of 70 species, organized by alphabetical order of families, genera, and species in each group (mosses, liverworts and hornworts)
Disciplinas: Biología
Growth habits,
Species checklist,
Colombia
Texte intégral: https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/mutis/article/view/1564/1556