Título del documento: Tumor renal de células claras con infiltración a duodeno. Reporte de un caso y revisión de la literatura
Revue: Revista mexicana de urología
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona 27, México, Distrito Federal. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional La Raza, México, Distrito Federal. México
País: México
Enfoque: Caso clínico
Resumen en español El carcinoma renal representa el 3% de todas las neoplasias malignas en el adulto, comparado con el 20% de las neoplasias de próstata y vejiga. Presenta una relación 2:1 (hombre/mujer), tiene una mortalidad de 4 %. La mayoría de los casos ocurren en la quinta a séptima décadas de la vida y es infrecuente en la niñez (2-3 %). La gran mayoría son esporádicos y presenta una incidencia familiar de sólo 4%. Por definición, todos son adenocarcinomas, tienen un tamaño promedio entre 5 y 8 cm. En su mayoría son amarillos con áreas interpuestas de necrosis o hemorragia. El componente agresivo de extensión local es común en estos tumores con 20% de incidencia con invasión franca a grasa perirenal y/o perforación del sistema colector, y un 10% con invasión al sistema venoso. El compromiso de vísceras intraperitoneales es muy raro (< 1%)
Resumen en inglés The renal carcinoma represent 3% of all malignant neoplasm’s in the adult, in comparison with 20% in prostate and bladder cancer. The male to female ratio is 2:1; it has a mortality rate of 4%. The majority of patients are in fifth to seventh decades of life and it’s infrequent in childhood (2 to 3%). Most cases are sporadic but is also has a familiar incident in 4%. By definition, all the renal cancers are adenocarcinoma, the tumor size es about 5 to 8 cm. grossly; tumors appear yellow with areas of hemorrhage or necrosis. The local extension in this tumors is common, with 20% incident with involvement of perinephric fat and lesion of collective system and involves venous system in 10%, and is very rare the involvement of intraperitoneal structures by tumor (less than 1%)
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Nefrología,
Oncología,
Carcinoma de células claras,
Tumor renal,
Infiltración celular,
Duodeno
Keyword: Medicine,
Nephrology,
Oncology,
Clear cells carcinoma,
Renal tumor,
Cell infiltration,
Duodenum
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)