Obesidad Infantil. Una revisión de las intervenciones preventivas en escuelas



Título del documento: Obesidad Infantil. Una revisión de las intervenciones preventivas en escuelas
Revue: Revista mexicana de trastornos alimentarios
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000394603
ISSN: 2007-1523
Autores: 1
1
Instituciones: 1International Life Sciences Institute, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 143-151
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Evaluar la eficacia que tienen los componentes de las intervenciones preventivas en escuelas para mejorar la calidad nutricional, aumentar la actividad física (AF) y, ulteriormente, reducir la obesidad de los niños y adolescentes. Método Revisión de publicaciones realizadas entre los años 2009 y 2014 comprendidas en cualquiera de las siguientes categorías: revisión sistemática, metaanálisis o informes acerca del impacto de las recomendaciones y políticas gubernamentales específicas y de programas estudios aleatorizados, no aleatorizados, transversales y cuasiexperimentales que informen de medidas objetivas de resultados en un plazo igual o mayor a los 6 meses posteriores a la evaluación. Resultados: veinticinco publicaciones científicas reunieron criterios de inclusión. Conclusión Aunque la heterogeneidad de los estudios limita la posibilidad de generalizar los resultados, pareciera que no hay evidencia de que la implementación de un componente haya resultado más eficaz que otro. Por el contrario, los programas multiintervención, especialmente si combinan cambio de alimentación junto con incremento de AF, parecen contribuir a prevenir la obesidad. La evidencia respecto de las políticas de regulación es dudosa y probablemente requiera intervenciones más abarcativas que tengan en cuenta el contexto sociocultural de la población a la que apuntan
Resumen en inglés Objective Assess the efficacy of the components of school-based preventive interventions in improving the nutritional quality of children's intake, in increasing their time of physical activity (PA), and ultimately in reducing childhood obesity. Methods A review of the research literature published between 2009 -2014 was conducted. Inclusion criteria was: systematic reviews, meta-analysis or reports regarding the impact of recommendations and specific governmental policies as well as of randomized or non-randomized controlled, transversal and quasi-experimental trials with evaluations at 6 or more months after baseline that reported objectives measures of outcome. Results 25 scientific publication met inclusion criteria. Conclusions Although generalizability of results is limited by the heterogeneity of the studies, it appears that there is no evidence that a specific intervention component is more effective. Contrarily, multi-component programs, especially if they combine a change in quality intake together with an increase in PA seem to contribute to prevent childhood obesity. Evidence regarding regulation policies is non-conclusive and probably requires broader interventions that contemplate the socio-cultural context of the target population
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Obesidad,
Niños,
Prevención,
Escuelas,
Programas de salud,
Eficacia,
Estudios aleatorizados,
Políticas de salud
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Obesity,
Children,
Prevention,
Schools,
Health programs,
Efficacy,
Health policies,
Randomized studies
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