Sobre el diseño teórico de una sociología de la literatura

Título del documento: Sobre el diseño teórico de una sociología de la literatura
Revue: Revista mexicana de sociología
Autores:
Periodo: Jul-Sep
País: México
Resumen en español Este artículo aborda algunas consideraciones en torno al diseño teórico de una sociología de la literatura. Se centra en dos grandes dimensiones: una epistemológica y una institucional. En los dos primeros apartados, se evalúan ambas desde un panorama general de las ciencias sociales y las humanidades. Luego, se efectúan consideraciones más precisas sobre las dos dimensiones, en sus implicaciones concretas para un proyecto sobre sociología de la literatura que problematice de manera genuina su punto de partida teórico. Una de las principales observaciones consiste en el reconocimiento de la debilidad institucional y la dispersión conceptual de la subdisciplina.
Resumen en inglés This article addresses some considerations on the theoretical design of a sociology of literature. It focuses on two major dimensions, one epistemological, the other institutional. In the first two sections, both are evaluated from a general overview of the social sciences and humanities. Then, more precise considerations are made about the two dimensions, in their concrete implications for a project on the sociology of literature that genuinely problematizes its theoretical starting points. One of the main observations consists in the recognition of the institutional weakness and conceptual dispersion of this sub-discipline.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Diseño teórico,
Sociología de la literatura,
Teoría sociológica,