Revue: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528332 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autores: | Villa Lever, Lorenza1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 84 |
Número: | 4 |
Paginación: | 941-978 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En México se promueve la incorporación a la educación superior de poblaciones históricamente discriminadas como la indígena, pero también se encubre el racismo con la categoría igualadora del mestizo. ¿Quiénes son las personas indígenas que logran llegar a la universidad a pesar de las desigualdades, la discriminación y el racismo? ¿Cómo estas instituciones ayudan u obstaculizan sus aspiraciones educativas y laborales? Se concluye que, ante las desigualdades estructurales y las condiciones asimétricas de los espacios universitarios, la respuesta de los jóvenes indígenas universitarios en tanto agencia es fundamental para tener aspiraciones y abrirse oportunidades hacia el futuro deseado |
Resumen en inglés | Mexico promotes the access of historically discriminated populations such as indigenous people to higher education, but it also disguises racism under the equalizing category of mestizo. Who are the indigenous people who manage to get into the universities despite inequalities, discrimination, and racism? How do these institutions help or hinder their educational and employment aspirations? It is concluded that given the structural inequalities and asymmetric conditions embedded into university spaces, the response of indigenous university students as an agency is essential to developing aspirations and opening opportunities for a desired future |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Ideología, Sociología de la educación, Racismo, Desigualdades, Aspiraciones, Indígenas, Educación superior, Agencia |
Keyword: | Sociology of education, Ideology, Racism, Inequalities, Aspirations, Indigenous, Higher education, Agency |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |