Sin sueños no hay futuro: aspiraciones de indígenas universitarios



Título del documento: Sin sueños no hay futuro: aspiraciones de indígenas universitarios
Revue: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528332
ISSN: 0188-2503
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 84
Número: 4
Paginación: 941-978
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En México se promueve la incorporación a la educación superior de poblaciones históricamente discriminadas como la indígena, pero también se encubre el racismo con la categoría igualadora del mestizo. ¿Quiénes son las personas indígenas que logran llegar a la universidad a pesar de las desigualdades, la discriminación y el racismo? ¿Cómo estas instituciones ayudan u obstaculizan sus aspiraciones educativas y laborales? Se concluye que, ante las desigualdades estructurales y las condiciones asimétricas de los espacios universitarios, la respuesta de los jóvenes indígenas universitarios en tanto agencia es fundamental para tener aspiraciones y abrirse oportunidades hacia el futuro deseado
Resumen en inglés Mexico promotes the access of historically discriminated populations such as indigenous people to higher education, but it also disguises racism under the equalizing category of mestizo. Who are the indigenous people who manage to get into the universities despite inequalities, discrimination, and racism? How do these institutions help or hinder their educational and employment aspirations? It is concluded that given the structural inequalities and asymmetric conditions embedded into university spaces, the response of indigenous university students as an agency is essential to developing aspirations and opening opportunities for a desired future
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Ideología,
Sociología de la educación,
Racismo,
Desigualdades,
Aspiraciones,
Indígenas,
Educación superior,
Agencia
Keyword: Sociology of education,
Ideology,
Racism,
Inequalities,
Aspirations,
Indigenous,
Higher education,
Agency
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)