Revue: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000501032 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autores: | Mallamaci, Marco Germán1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Juan, San Juan. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 82 |
Número: | 4 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo propone un análisis sociológico de la visualidad, planteando un recorrido histórico entre el dispositivo fotográfico, la sociedad kitsch y el capitalismo digital. Para ello, se ensaya un desplazamiento terminológico entre el clic fotográfico, el kitsch como dispositivo socio-estético y el click digital. Primeramente, se parte de los trabajos de Walter Benjamin, Susan Sontag, Roland Barthes y Vilém Flusser; luego se repasa la categoría de kitsch; finalmente, se propone el concepto de klitsch como un neologismo que explicaría la funcionalidad de la visualidad del capitalismo en la era de la programación y la interacción marcada por el hipervínculo digital de las redes |
Resumen en inglés | This paper presents a sociological analysis of visuality, proposing an historical movement between the photographic device, the kitsch society and the horizon of digital capitalism. A terminological shift is attempted from the photographic click, the kitsch as socio-esthetic mechanism and the digital click. The argument begins with the works of Wal- ter Benjamin, Susan Sontag, Roland Barthes and Vilém Flusser; then it reviews the notion of kitsch; finally, it introduces the concept of klitsch, a neologism that would explain the functionality of capitalism’s visuality in an era marked by programming and digital network hyperlinks |
Disciplinas: | Sociología, Arte |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, Historia del arte, Imagen, Fotografía, Sociedad, Digitalización, Capitalismo, Kitsch, Fotografía |
Keyword: | History and theory of sociology, Art history, Image, Photography, Kitsch, Digitalization, Capitalism, Society, Photography |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |