Cultura política y partidos autonómicos españoles en Twitter



Título del documento: Cultura política y partidos autonómicos españoles en Twitter
Revue: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533207
ISSN: 0188-2503
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de La Rioja, La Rioja. España
2Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 85
Número: 2
Paginación: 273-308
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo busca establecer el tipo de cultura política y el tipo de estrategia comunicativa promovida por los grupos políticos autonómicos en España en Twitter. Se realiza un análisis de tópicos a partir de 18 610 tuits, publicados entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, por parte de usuarios asociados a los partidos, líderes y portavoces en el Congreso de los Diputados de 11 grupos políticos españoles. Los datos muestran rasgos asociados a la estructura de los mensajes y temas abordados, así como estrategias de comunicación y culturas políticas diferenciadas según el perfil político
Resumen en inglés This work seeks to establish the type of political culture and communication strategy that autonomist political groups in Spain promote on Twitter. It presents the results of a topic analysis of 18 610 tweets published between September 2019 and February 2020 by users associated with eleven Spanish political groups, their leaders, and spokespersons in the Congress of Deputies. The data show features associated with the structure of the messages and topics addressed, as well as communication strategies and differentiated political cultures that vary according to the political profile of the groups
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Ideología,
Activismo y participación política,
Sociología de la comunicación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Cultura política,
Estrategias de comunicación,
Redes sociales,
Política,
Actores políticos,
Twitter
Keyword: Ideology,
Activism and political participation,
Sociology of communication,
Information and Communication Technologies (ICT),
Political culture,
Communication strategies,
Social networks,
Politics,
Political actors,
Twitter
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)