Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403492 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autores: | González Gómez, Ovidio1 |
Instituciones: | 1Instituto Mexicano del Transporte, México, Distrito Federal. México |
Año: | 1990 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 52 |
Número: | 3 |
Paginación: | 49-67 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En 1925 se inició, en México, la construcción de carreteras modernas. Hubo múltiples intereses involucrados en la construcción de la red carretera; entre ellos, los de las distribuidoras de automóviles y camiones, la industria automotriz, las compañías de autopartes y todas las empresas conectadas con el autotransporte. En la época post-revolucionaria fue perfilándose el importante papel del gobierno como impulsor del desarrollo industrial del país; de ahí su impulso a la construcción de carreteras |
Resumen en inglés | In 1925 the building of modern roads in Mexico began. Multiple interests vied for influence over the road network, including car and bus dealers, the automobile industry, autoparts' companies, and all companies related to auto transportation. In the period following the revolution the government began to emerge as the driving force behind the country's industrial development. Part of its role was that of promoting road construction |
Disciplinas: | Sociología, Ingeniería, Economía |
Palabras clave: | Desarrollo social, Ingeniería civil, Economía del transporte, Ingeniería de transportes, Infraestructura vial, Carreteras, Intercambio comercial, Desarrollo económico, Industria automotriz, Autotransporte, Posrevolución, México |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Revistamexicanadesociologia/1990/vol52/no3/5.pdf Texto completo (Ver HTML) |