Título del documento: ¿Integración de migrantes vs. vínculos transnacionales? El papel del Estado emisor
Revista: Revista mexicana de política exterior
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1The New School, Nueva York. Estados Unidos de América
Periodo: Jul-Oct
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Investigaciones recientes sobre transnacionalismo demuestran, de acuerdo con Alexandra Délano, que los vínculos transnacionales con el país de origen y la integración en el Estado receptor no son procesos mutuamente exclusivos. Además, las conexiones al país de origen disminuyen con el tiempo y, generalmente, para la tercera generación los migrantes se han integrado al país receptor. Dado que el Estado de origen promueve y facilita algunas de estas conexiones transnacionales, críticos del acercamiento entre los Estados emisores y sus diásporas argumentan que la promoción de vínculos transnacionales limita la integración de los migrantes al país receptor. El caso de México demuestra que las políticas de acercamiento con la diáspora tienen objetivos explícitos y tácitos, incluyendo la promoción de los intereses políticos y económicos del gobierno, la necesidad de mantener su legitimidad en el ámbito nacional e internacional, y el interés en facilitar y asegurar el flujo de remesas. Sin embargo, desde la década de 1990, los programas desarrollados por el gobierno mexicano para los migrantes en Estados Unidos también buscan mejorar su calidad de vida dentro de ese país. En este contexto, una pregunta que requiere explorarse más a fondo, y que da origen a este ensayo, es si los servicios y programas que México ofrece a los migrantes por medio de sus 50 consulados y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) facilitan o limitan el proceso de integración de los migrantes a Estados Unidos. Estos servicios incluyen salud preventiva y referencias médicas, programas de educación para adultos y desarrollo de liderazgos, entre otros. Délano analiza los efectos de los programas del gobierno mexicano en la integración de los migrantes en Estados Unidos con base en entrevistas con migrantes, coordinadores de los programas y funcionarios de gobierno en seis ciudades estadunidenses. Asimismo, examina las reacciones dentro..
Disciplinas: Relaciones internacionales
Palabras clave: Política internacional,
México,
Estados Unidos de América,
Migrantes,
Inserción social,
Políticas públicas,
Servicio exterior,
Consulados,
Asistencia consular
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)