Percepción social del servicio de agua potable en el municipio de Xalapa, Veracruz



Título del documento: Percepción social del servicio de agua potable en el municipio de Xalapa, Veracruz
Revue: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449556
ISSN: 1870-7300
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Agrícolas, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 23
Paginación: 41-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En todo servicio público es importante realizar registros regulares sobre la percepción que tienen los usuarios acerca de la calidad, siendo uno de los propósitos de esta actividad la mejora continua de las instituciones. En este caso particular, se estudió el servicio otorgado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz. El estado de Veracruz es una de las cinco entidades con mayores caudales pero con menor porcentaje de población con acceso al agua entubada, por lo que Conagua determinó que existe un rezago en este aspecto.3 Además, se observó el descontento de la población mediante protestas en la ciudad de Xalapa,4 en las que expusieron problemas por el cobro de las tarifas y la falta de abastecimiento, de tal forma que se consideró pertinente registrar las opiniones por medio de encuestas, para recabar los datos necesarios y encaminarlos hacia las instituciones responsables. Como metodología se utilizó un muestreo probabilístico y se procesó la información con el programa estadístico para las ciencias sociales, y se encontró que los estudios de opinión arrojan suficientes datos actuales y reales para evaluar servicios en determinada comunidad. En este caso, la ciudadanía, sin importar el nivel de marginación, considera aceptable el servicio prestado, calificándolo de regular a bueno
Resumen en inglés In public service it is important to make regular records on the perception that users have about quality, one of the purposes being the continuous improvement of institutions. The State of Veracruz is one of the five entities with the highest flow rates but with a lower percentage of access to piped water. Conagua determined that there is a lag in this aspect. In addition, discontent of the population was observed through protests in Xalapa city, exposing problems for the collection of tariffs and lack of supply, so that it was considered pertinent to register the opinions through surveys, to gather the necessary data and to get the results to the responsible institutions. The methodology used was a probabilistic sampling and the information processing was made with the statistical program for the social sciences, finding that the opinion studies provide enough current and real data to evaluate services in a given community, in this case, citizenship regardless of the level of marginalization, considers acceptable the service provided qualifying it from regular to good
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Percepción,
Servicios públicos,
Agua potable,
Opinión pública,
Encuestas,
Calidad del servicio,
Xalapa,
México
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