Opinión pública, medios y construcción de la agenda política



Título del documento: Opinión pública, medios y construcción de la agenda política
Revue: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419643
ISSN: 1870-7300
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 4
Paginación: 43-72
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo pretende ser un acercamiento a las perspectivas teórico-metodológicas que responden a la problemática sobre la constitución de la agenda política, en relación con la influencia que tanto medios masivos como opinión pública tienen sobre las decisiones políticas de un gobierno. En este sentido, el autor recupera las concepciones clásicas de la estructuración de la agenda y profundiza en las tres tradiciones dominantes de investigación al respecto: el establecimiento de la agenda pública, la construcción de la agenda política, y la fijación de la agenda mediática. Finalmente, el complejo proceso de construcción de la agenda política, en el cual intervienen los medios de comunicación y la opinión ciudadana, tiene un peso importante en la comprensión y en la estabilidad de la democracia moderna
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
Participación política,
Medios de comunicación,
Agenda política,
Opinión pública,
Influencia,
Democracia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)