La influencia del rumor en la construcción de la agenda mediática de la provincia de Camagüey, Cuba



Título del documento: La influencia del rumor en la construcción de la agenda mediática de la provincia de Camagüey, Cuba
Revue: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513447
ISSN: 1870-7300
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el artículo se analiza la influencia del rumor en la construcción de la agenda mediática de la provincia de Camagüey, Cuba. Se identificaron y caracterizaron los rumores que alcanzaron relevancia en la agenda pública durante los meses de noviembre de 2013 a abril de 2014; también se estudió su empleo como fuente de información en los medios provinciales y las mediaciones que intervinieron en dicho proceso. Como técnicas de investigación, se emplearon la observación participante y no participante, la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido cualitativo. El principal resultado que se pudo constatar fue la poca importancia que se le concede a los rumores en la construcción de la agenda de los medios del territorio debido a la mediación de factores de tipo individual, organizacional e ideológico
Resumen en inglés This article looks into the influence of rumor on media agenda in Camagüey, Cuba. The rumors that were relevant to the public agenda from November 2013 to April 2014 were identified and analyzed, as well as their role as source of information to the provincial media and the mediations that emerged in the process. Participant and non-participant observation, semi-structured interview and qualitative content analysis served as research techniques. The results evidenced the little importance granted to rumors in the creation of media agenda in the province due to individual, organizational and ideological mediations
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Rumor,
Agenda mediática,
Agenda pública,
Mediaciones,
Periodismo,
Cuba
Keyword: Sociology of communication,
Rumor,
Media agenda,
Public agenda,
Mediations,
Journalism,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)